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Aspectos constitucionales de la violencia obstétrica análisis críticoLira Urzúa, Camila Javiera January 2018 (has links)
Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / En los últimos años se ha evidenciado en nuestro país una problemática específica que
afecta a las mujeres en el contexto de la atención gineco-obstétrica que reciben tanto en el
sistema público de salud como en el privado, situación que se deriva de la violencia de género,
y que se conoce con el nombre de violencia obstétrica. Frente a esta situación, se hace necesaria
la revisión de nuestro actual marco normativo, a efectos de comprobar si aquel es suficiente para
asegurar las garantías fundamentales de las mujeres en sus atenciones de salud ginecoobstétricas,
o por el contrario, se hace necesaria la creación de uno nuevo, que resguarde de
manera adecuada estos derechos. Para ello, realizaremos una revisión del concepto de violencia
obstétrica y sus principales manifestaciones, haciendo énfasis en que este tipo de violencia
puede tener lugar a lo largo de diversas etapas en la vida de una mujer. Posteriormente,
analizaremos nuestra actual legislación, enfocándonos en los principales cuerpos normativos
que abordan esta temática, a efecto de contrastarlo con aquellos que establecen garantías
fundamentales para las mujeres; finalmente, abordaremos la experiencia comparada en materia
de violencia obstétrica, a fin de identificar aquellos elementos que nos permitirán configurar una
normativa adecuada en Chile.
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Neoliberalismo y salud mental en Chile: ¿está el modelo volviéndonos locos?: perspectivas históricas en torno al aumento del malestar subjetivo. 1973-2018González González, Gabriela January 2018 (has links)
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia / Seminario de grado: Mujeres y sociedad / Julio 2019
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Patrones de apego en hombres que agreden a sus parejas: dos casos de zonas rurales / Attachment patterns in men who are violent with their couples: two cases of rural areasMartinez Bruckmann, Pamela Milagros 08 November 2019 (has links)
La violencia conyugal se ha convertido en una problemática presente en diferentes sociedades. Las investigaciones al respecto se han dado desde el enfoque de la víctima, en entorno social y, en los últimos años, de los varones agresores. Sobre los hombres agresores se ha resaltado la relación entre el factor del apego con sus conductas agresivas. Debido a esto, la presente investigación tiene como objetivo describir los patrones de apego que presentan en su relación de pareja dos varones de zonas rurales. El diseño de la investigación es cualitativo con un enfoque fenomenológico. Los participantes fueron 2 hombres adultos involucrados en relaciones largas con hijos. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista a profundidad y se analizaron bajo la estrategia de análisis de contenido. Los resultados arrojaron que los patrones de apego que presentan los participantes en sus relaciones de pareja están estrechamente relacionados a los primeros vínculos afectivos que tuvieron con sus cuidadores primarios. Dichos patrones están dirigidos por la angustia ante la idea de separación de su pareja. / Conjugal violence has become a problem present in different societies. Investigations in this regard have been given from the approach of the victim, in a social environment and, in recent years, of male aggressors. The relationship between the attachment factor and its aggressive behaviors has been highlighted on the aggressive men. Because of this, this research aims to describe the patterns of attachment that two men from rural areas have in their relationship. The research design is qualitative with a phenomenological approach. The participants were 2 adult men involved in long relationships with children. The data collection instrument was the in-depth interview and was analyzed under the content analysis strategy. The results showed that the attachment patterns presented by the participants in their romantic relationships are closely related to the first emotional ties they had with their primary caregivers. These patterns are driven by anguish at the idea of separation from their romantic partner. / Tesis
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Informe jurídico de la Resolución del 25 de noviembre de 2020 SENTENCIA – CASO PUA LANCHACampos Ancajima, Elizabeth Adriana 25 March 2022 (has links)
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad analizar
aspectos relacionados a la valoración probatoria y debida motivación de las
resoluciones en el fallo y el razonamiento jurídico y probatorio realizado por el
Juzgado Penal Colegiado Especializado en violencia contra la mujer, que dio
lugar a la imposición de una sentencia condenatoria de treinta años de pena
privativa de libertad efectiva, al haber determinado la responsabilidad del
sentenciado por la comisión del delito de feminicidio; análisis que se efectuará
desde la normativa aplicable, así como la doctrina y la jurisprudencia nacional.
Conforme a ello, se procederá a efectuar la propuesta punitiva correspondiente
resaltando la dificultad probatoria del término “por su condición de tal”. / The purpose of this work of professional sufficiency is to analyze aspects
related to the evidentiary assessment and due motivation of the resolutions in
the ruling and the legal and probative reasoning carried out by the Collegiate
Criminal Court Specialized in violence against women, which gave rise to the
imposition of a conviction of thirty years of effective custodial sentence, having
determined the responsibility of the sentenced person for the commission of
the crime of femicide; analysis that will be carried out from the applicable
regulations, as well as the national doctrine and jurisprudence. Accordingly, the
corresponding punitive proposal will be made, highlighting the evidentiary
difficulty of the term "due to its status as such."
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Percepción de las amas de casa sobre la postura corporal al usar la cocina mejorada de Inkawasi, Lambayeque 2015Chicana Villalobos, Estefany Maria Fernanda, Rodriguez Guerrero, Paola del Rosario January 2016 (has links)
La inadecuada postura corporal que adoptan las amas de casa al usar la cocina tradicional en Inkawasi, les produce problemas o trastornos músculos – Esqueléticos. Un músculo exigido por encima de su capacidad de trabajo se agota generando un reflejo de contractura muscular y dolor, poniendo en compromiso la circulación de los pequeños vasos que nutren los propios músculos. Es por ello que se realizó el presente trabajo de investigación titulado: “Percepción de las amas de casa sobre la postura corporal al usar la cocina mejorada de Inkawasi – Lambayeque 2015”; con el objetivo de describir, analizar y comprender la percepción de las amas de casa sobre la postura corporal al usar la cocina mejorada. La investigación se sustentó en los conceptos de percepción según Bruce (2006), posturas corporales de Bonito (2004) y cocinas mejoradas de Barrick (2011). Siendo de tipo cualitativa, con abordaje de estudio de caso. Los sujetos de estudio fueron las amas de casa de Inkawasi que tenían entre 18 a 30 años de edad, y que contaban con una cocina mejorada por más de un año; se realizó la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido temático. Se obtuvieron dos categorías: Percepción de las amas de casa sobre la postura corporal antes de usar la cocina mejorada y percepción de los cambios posturales que muestran las amas de casa al utilizar la cocina mejorada. Toda la investigación fue respaldada por los principios bioéticos de Sgreccia (2007) y los criterios de rigor científico de Morse (2006).
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El amor conyugal en los padres de familia según la perspectiva de estudiantes de una institución educativa de Ica-2018Ochoa Quintanilla, Emma Flor, Vilca Velarde, Violeta Magdalena January 2019 (has links)
El presente estudio de investigación denominado Amor conyugal en los padres de familia según la perspectiva de los estudiantes de una Institución Educativa de Ica-2018, tiene por finalidad determinar las características del amor conyugal en los padres de familia, desde la percepción de los estudiantes del 1er año de Educación Secundaria de la I. E. Margarita Santa Ana de Benavides de Ica en el año 2018. La investigación es cuantitativa -descriptiva simple. El instrumento utilizado fue un cuestionario para evaluar la vivencia del amor conyugal, cuyos resultados fueron los siguientes: el 38 % de los estudiantes afirmaron que siempre perciben que sus padres se muestran agradables entre ellos, aunque estén cansados. El 41 % de estudiantes encuestados afirmaron que siempre observan que sus padres tienen conversaciones largas y se escuchan y el 43 % de encuestados, afirmaron que siempre observan que sus padres, cuando tienen una discusión, están dispuestos a dialogar para arreglar su relación. De manera general podemos señalar que la mayoría de padres se ubican en la categoría media de la vivencia del amor conyugal que constituye la base de la convivencia familiar.
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Untersuchung der Verteilung ausgewählter Faktoren des reproduktiven Risikos und deren Einfluss auf die Haltung zur Schwangerschaft unter den Schwangeren/Wöchnerinnen im Stadtteilkrankenhaus Hospital Alemán in Managua, Nicaragua.: Untersuchung der Verteilung ausgewählter Faktorendes reproduktiven Risikos und deren Einflussauf die Haltung zur Schwangerschaftunter den Schwangeren/Wöchnerinnen imStadtteilkrankenhaus Hospital Alemánin Managua, Nicaragua.Köhler, Kristin Renate 12 March 2013 (has links)
Zusammenfassung der Arbeit
Dissertation zur Erlangung des akademischen Grades Dr. med.
Untersuchung der Verteilung ausgewählter Faktoren des reproduktiven Risikos und deren Einfluss auf die Haltung zur Schwangerschaft unter den Schwangeren/ Wöchnerinnen im Stadtteilkrankenhaus Hospital Alemán in Managua, Nicaragua.
Eingereicht von Kristin Renate Köhler.
Angefertigt an der Universität Leipzig im Institut für Sozialmedizin, Arbeitsmedizin und Public Health.
Betreuer sind Prof. Dr. med. Steffi G. Riedel-Heller, MPH, Leiterin des Institutes für Sozialmedizin, Arbeitsmedizin und Public Health (ISAP) Universität Leipzig und Dr. phil. Marion Michel.
Einreichung im Dezember 2012
In der vorliegenden Studie wurde eine Untersuchung der Verteilung ausgewählter Faktoren des reproduktiven Risikos (sozioökonomisch und geburtshilflich) unter den schwangeren Frauen und Wöchnerinnen im Krankenhaus Alemán Nicaragüense (HAN) in der Hauptstadt Nicaraguas, Managua, Zentralamerika, durchgeführt.
Entwicklungspolitischer Hintergrund ist, dass Nicaragua im Bereich der reproduktiven und sexuellen Gesundheit im Vergleich zur Region Zentralamerikas und Gesamtlateinamerikas alarmierend hohe Risikofaktoren aufzeigt. So weist es im frühen reproduktiven Alter schon die höchste Teenagerschwangerschaftsrate auf. Es leidet unter den Folgen des absoluten
Abtreibungsverbotes und kämpft in der Entwicklung der Frauengesundheit mit einer Müttersterblichkeit, die um die 100 Todesfälle pro 100.000 Lebendgeburten zirkuliert.
Im ersten Teil der Arbeit wird in die gegenwärtige sozioökonomische und politische Entwicklungslage Nicaraguas eingeführt. Darauf aufbauend wird die Entwicklung der sexuellen und reproduktiven Gesundheit in Nicaragua bis heute skizziert. Dieser einführende Teil schließt mit einem zusammenfassenden Überblick zu aktuellen Problemfeldern in der sexuellen und reproduktiven Gesundheit ab.
Als Instrument zur Datenerhebung wurde eine schriftliche Fragebogenbefragung gewählt, in der 330 Frauen der Geburtsstation des Krankenhauses im Zeitraum von 3 Monaten befragt wurden. Die Daten wurden mittels SPSS 15 deskriptiv sowie unter Berechnung des Chi-quadrates und des Korrelationskoeffizienten analysiert.
Die Hauptfragestellung war sowohl die Beschreibung des Risikoprofils in der untersuchten Gruppe als auch die Verteilung ausgewählter Risikofaktoren zur näheren Charakterisierung des Risikoprofils im Krankenhaus Hospital Nicaragüense. Ein besonderer Fokus wurde dabei auf die Familienplanungspraxis gelegt.
In der Sozialanamnese findet sich ebenso wie auf nationaler Ebene mit 27% ein alarmierend hoher Anteil an Teenagerschwangerschaften. Unter diesen befinden sich sogar drei 12-14 Jährige.
In der Haushaltssituation der Frauen wird sichtbar, dass mehr als drei Viertel der Frauen über kein eigenes Einkommen verfügen und wirtschaftlich abhängig sind. Außerdem hat weit mehr als die Hälfte der Frauen (59%) keinen Überblick über die finanzielle Situation des Haushaltes, in dem sie leben.
Im Durchschnitt haben die Frauen zum Zeitpunkt der Befragung 2 Kinder. Die große Mehrheit (83%) der Frauen lebt in einer festen Beziehung zum Vater ihres Kindes. Es konnte signifikant nachgewiesen werden, dass mit steigender Kinderzahl die Akzeptanz einer weiteren Schwangerschaft sinkt.
Das Beziehungsleben der Frauen ist einerseits von großer Kontinuität gekennzeichnet. Die Qualität der Beziehung weist jedoch im Bereich Kommunikation bei mehr als einem Drittel der Frauen Mängel auf. Auch spiegelt die häufige Untreue der Männer das instabile Vertrauens- und Verantwortungsverhältnis zwischen Frau und Mann wieder.
Knapp zwei Drittel der Frauen haben bis zum Zeitpunkt der Befragung psychologische Gewalt und erfahren. Ein Viertel der Frauen musste körperliche Gewalt erleben und 8% erlitten Formen von sexueller Gewalt. Fast jede 10. Frau erkennt Gewalt gegen sich selbst als gerechtfertigt an. Dies ist von Einflussfaktoren wie Alter, Bildungsgrad, Berufstätigkeit und der Anzahl der Kinder unabhängig.
In der Schwangerschaftsanamnese zeigt sich in der Planung der Schwangerschaft bei einem Drittel der Frauen ein zu kurzes Intervall zwischen zwei Schwangerschaften. Die Schwangerschaftsabstände von unter 2 Jahren sind besonders bei jungen Frauen zwischen bei 15-19 und 20-24 Jahren zu finden. Mit zunehmendem Alter wächst dieses Intervall an.
In den familiären Entscheidungsprozessen wurde sichtbar, dass die Frauen besonders im wirtschaftlichen Bereich nicht mit in den Entscheidungsprozess einbezogen werden. Ihre Mütter, Partner oder Autoritäten, wie der behandelte Mediziner oder der Pfarrer übernehmen die Entscheidung für sie.
Im Sektor der reproduktiven Gesundheit, wie exemplarisch beim Kinderwunsch, bei der Verhütungsmittelauswahl und bei der Erziehung der Kinder, entscheidet zwischen der Hälfte bis zu zwei Dritteln (45%-63%) der Frauen gemeinsam mit ihrem Partner. Jeweils ein Drittel der Frauen entscheidet jedoch nicht selbst und wird fremdbestimmt.
Die soziale Rolle der Frauen wird stark durch die katholisch-konservative Normen in Nikaragua geprägt. Die Frauen scheitern jedoch an den internalisierten Idealen. Es wurde auch deutlich, dass die Frauen mit der Reduzierung auf den Haushalt in ihrer Lebensrealität nicht zufrieden sind.
Ein Großteil (69%) der Frauen verfügt über gute Kenntnisse im Bereich der Familienplanung. Allerdings reichen diese für eine aktive und selbstbestimmte die Familienplanung nicht aus. Nur wenige Frauen (24%) Frauen kennen den Zeitraum der Ovulation und ebenso wenige wissen, wie lange sie warten sollten, bis zu einer weiteren Schwangerschaft. Somit fehlen die Grundkenntnisse für eine bewusste Familienplanung. Erschwert wird diese Situation dadurch, dass die Frauen ihr Wissen zu verhütungsrelevanten Themen unkritisch beurteilen und überschätzen. Am Beispiel des Intergenesic Intervalls konnte sogar nachgewiesen werden, dass das Wissen keinen signifikanten Einfluss auf das Handeln hat. Ein großes Problem in der Wissensakquisition stellt in der Vorsorge die mangelhafte Kommunikation zwischen Arzt und Patient im Gesundheitszentrum und im Krankenhaus dar. Unabhängig von ihrem Bildungsgrad weisen zwei Drittel der Frauen hier Verständnisschwierigkeiten auf.
In der Familienplanungspraxis kann grundlegend von einer positiven Haltung der Frauen zur Verhütung (78%) im Allgemeinen ausgegangen werden. Die praktische Umsetzung derselben ist jedoch problematisch. In der Tendenz liegt die Verhütungsverantwortung bei den Frauen. In mehr als der Hälfte der Schwangerschaften muss davon ausgegangen werden, dass die Schwangerschaft nicht geplant wurde. Die Schwangerschaft jeder dritten Frau ist zusätzlich auch nicht gewollt. Im Kontext des absoluten Abtreibungsverbotes stellt das eine besonders problematische Situation mit zahlreichen negativen Konsequenzen für Mutter und Kind dar. Jedoch sind besonders die Schwangerschaften von sozial Schwächeren, z. B. bei Teenagern und Frauen, die Hausfrau oder arbeitslos sind, eher gewünscht und auch geplant. Hier kann eine signifikante positive Assoziation nachgewiesen werden.
In der Analyse der Durchführung von Familienplanung wurde häufig (31%) das Problem der negativen Kohärenz gefunden. Hier tritt trotz der Anwendung von Verhütungsmitteln die Schwangerschaft ein. Folglich muss das Problem in einer mangelhaften Anwendung, bzw. in einem Fehler des Produktes bestehen. Die Ursachen sollten weiterführend untersucht werden. Außerdem treten in den Aussagen der Frauen gehäuft Widersprüche auf, was zusätzlich auf Unsicherheiten in der korrekten Verhütungsanwendung hinweist.
Der Grund ungeplanter Schwangerschaften liegt zumeist in der Fahrlässigkeit der Verhütungsmittelanwendung und in Problemen zur korrekten Anwendung. 26% der Frauen äußerten den Wunsch nach Sterilisation. Darin spiegelt sich auch das Bestreben der Frauen nach mehr Sicherheit und Selbstkontrolle in der Verhütung wieder.
Es kann zusammengefasst werden, dass sich die umfassende sozioökonomische Benachteiligung der Frauen zusätzlich negativ auf ihre sexuelle und reproduktive Gesundheit auswirkt. Hervorzuheben ist das komplexe Problem der Familienplanung, welches sich sowohl in der hohen Rate der ungewollten und ungeplanten Schwangerschaften als auch in der höchsten Rate an Teenagerschwangerschaften in Vergleich mit ganz Lateinamerika widerspiegelt.:3
INHALT
BIBLIOGRAPHISCHE BESCHREIBUNG .............................................................................. 2
ABKÜRZUNGSVERZEICHNIS .............................................................................................. 6
1 EINLEITUNG ....................................................................................................... 8
2 ALLGEMEINER ÜBERBLICK UND STAND DER FORSCHUNG .............. 10
2.1 Einführung Nicaragua ......................................................................................... 10
2.1.1 Demografie ......................................................................................................... 10
2.1.2 Politik und Wirtschaft ........................................................................................ 11
2.1.3 Gesundheitswesen und Indikatoren für Frauengesundheit ................................. 12
2.1.4 Managua ............................................................................................................. 13
2.1.5 Stadtteilkrankenhaus Hospital Alemán Nicaragüense (HAN) ........................... 13
2.2 Reproduktive und sexuelle Gesundheit in Nicaragua ........................................ 14
2.2.1 Begriffsdefinition: Reproduktive und Sexuelle Gesundheit .............................. 15
2.2.2 Implementierung des Konzeptes der SRG in Nicaragua .................................... 16
2.2.3 Reproduktives Risiko in Nicaragua .................................................................... 19
2.2.4 Familienplanung ................................................................................................. 34
3 FORSCHUNGSFRAGEN UND ZIEL DER ARBEIT ...................................... 40
4 METHODE ......................................................................................................... 42
4.1 Studienablauf ...................................................................................................... 42
4.2 Fragebogen .......................................................................................................... 42
4.3 Stichprobenrekrutierung und Rücklaufquote ...................................................... 43
4.4 Untersuchungsfeld .............................................................................................. 43
4.5 Analyse................................................................................................................ 44
4.6 Methodenkritik .................................................................................................... 44
5 ERGEBNISSE .................................................................................................... 45
5.1. Die Schwangere/ Wöchnerin .............................................................................. 45
5.1.1 Sozialanamnese, Religion und Gewalterfahrung ............................................... 45
4
5.2 Schwangerschaftsanamnese ................................................................................ 52
5.3 Entscheidungsfindung ......................................................................................... 53
5.4 Rollenkonzepte der Frauen ................................................................................. 55
5.4.1 Haltung zu vorehelichen Sexualverkehr ............................................................ 56
5.4.2 Wirtschaftliche Rolle (Frage f35)....................................................................... 57
5.4.3 Meinung zur Sterilisation (Frage f52) ................................................................ 57
5.4.4 Einstellung zu Gewalt gegenüber Frauen (f33) .................................................. 57
5.5 Zugang zu medizinischer Aufklärung und Versorgung ...................................... 57
5.5.1 Zugang zu medizinischer Versorgung (f53) ....................................................... 58
5.5.2 Kommunikation: Persönliche Einschätzung der Frauen des letzten Gespräches ……………..mit dem Arzt im Gesundheitszentrum und im Krankenhaus ............................. 58
5.5.3 Vorsorgeuntersuchung (f59) .............................................................................. 59
5.6 Wissenstand der Frauen zu familienplanungsrelevanten Themen ...................... 60
5.6.1 Objektiver Wissensstand .................................................................................... 61
5.6.2 Subjektive Einschätzung des Wissensstandes und Zufriedenheitsbestimmung . 62
5.6.3 Zusammenhang zwischen subjektiver Einschätzung und .................................. 63
……………..objektivem Wissensstand ................................................................................... 63
5.6.4 Untersuchung der Anwendung des Wissens in der Praxis am Beispiel des ……………..Intergenesic Intervals ......................................................................................... 65
5.7 Familienplanung.................................................................................................. 66
5.7.1 Beziehungsleben der Frauen .............................................................................. 66
5.7.2 Sexualaufklärung (Frage f44) und erster Sexualverkehr (f20) ........................... 69
5.7.3 Sexualerziehung männlicher Kinder (f18) und weiblichen Kinder (f19) .......... 69
5.7.4 Verhütung ........................................................................................................... 70
5.8 Verteilung der Faktoren des reproduktiven Risikos ........................................... 79
6 DISKUSSION ..................................................................................................... 82
6.1 Zusammenfassung der wesentlichen Ergebnisse ................................................ 82
6.1.1 Rollenbezogene Risikofaktoren (FF1, 2) ........................................................... 83
5
6.1.2 Mangelnde Verhütungskompetenz in Praxis und Theorie ................................. 84
6.1.3 Häufigkeitsverteilung der Faktoren des reproduktiven Risikos ......................... 88
……………..im Krankenhaus Alemán Nicaragüense (FF6) [Siehe Tabelle 16]..................... 88
6.2 Empfehlungen für die Praxis ............................................................................... 93
ABBILDUNGSVERZEICHNIS .............................................................................................. 95
TABELLENVERZEICHNIS ................................................................................................... 96
LITERATURVERZEICHNIS ................................................................................................. 97
ZUSAMMENFASSUNG DER ARBEIT .............................................................................. 102
ERKLÄRUNG ÜBER DIE EIGENSTÄNDIGE ABFASSUNG DER ARBEIT ................. 106
ÜBERSETZUNG DES FRAGEBOGENS UND SPANISCHES ORIGINAL ..................... 107
TABELLARISCHER LEBENSLAUF .................................................................................. 136
DANKSAGUNG .................................................................................................................... 138
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UTRU HORAS: Un análisis de la situación del Anticonceptivo Oral de Emergencia desde los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Niñas y Mujeres en PerúRodríguez Ugolotti, Stephanie 18 August 2021 (has links)
La sentencia del Tribunal Constitucional del año 2009 que ordena al Ministerio de Salud
abstenerse de desarrollar como política pública la distribución gratuita a nivel nacional
del Anticonceptivo Oral de Emergencia tiene efectos negativos en el ejercicio de los
derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres en el Perú.
Esta decisión afecta principalmente a quienes se encuentran en una situación de pobreza
y/o viven en zonas rurales. El anticonceptivo oral de emergencia se vuelve inaccesible
por las barreras económicas y geográficas persistentes, que tiene como consecuencia la
prevalencia de un alarmante número de casos de embarazos no planeados y/o forzados.
Además, se niega el reconocimiento a la autonomía e integridad sexual de las mujeres,
lo que implica un retroceso en la aplicación de los principios de progresividad, más alto
nivel de salud y del interés superior de las niñas y adolescentes mujeres.
Frente a este contexto, el presente informe jurídico aborda la necesidad de una política
pública de acceso gratuito a los métodos anticonceptivos incluida la anticoncepción oral
de emergencia como parte del cumplimiento de la obligación de garantizar derechos
sexuales y reproductivos de acuerdo con el estándar de derecho internacional de los
derechos humanos. / The 2009 Constitutional Court judgment that rules the Ministry of Health to refrain
from developing as a public policy the free nationwide distribution of the Emergency
Contraceptive Pills has direct effects on the exercise of the sexual and reproductive
rights of girls and women in Peru.
This decision mainly affects those who are in a situation of poverty and / or live in rural
areas. The Emergency Contraceptive Pills are rendered inaccessible due to persistent
economic and geographic barriers, resulting in the prevalence of an alarming number of
cases of unintended and / or forced pregnancies.
In addition, it the denies the recognition of the autonomy and sexual integrity of
women, as well as implies a setback in the application of the principles of
progressiveness, a higher level of health and the best interests of girls and female
adolescents.
Given this context, this legal report addresses the need for a public policy regarding free
access to contraceptive methods, including the emergency oral contraception, in order to
comply with the obligation to guarantee sexual and reproductive rights in accordance
with the international standards of human rights.
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Limitaciones actuales en los servicios públicos de asistencia legal gratuita a las mujeres de Huamanga tras los crímenes perpetrados durante el conflicto armado internoRuiz Romero, Angela Rosario del Rocío 09 March 2022 (has links)
Durante el conflicto armado interno se perpetraron diversos crímenes que acentuaron
los problemas estructurales que históricamente imperaban en nuestro país. El Estado
Peruano no se encontraba consolidado y su atención no estaba destinada a solucionar las
problemáticas sociales. De esa forma, los crímenes cometidos principalmente contra la
población civil continuaron impunes.
Por lo tanto, los roles asignados dentro de la sociedad generaron que las mujeres1
,
durante el conflicto, sean consideradas débiles y fueran utilizadas como estrategias de
guerra para atacar y advertir al oponente hombre. Gran parte de ellas se caracterizaban
por vivir en comunidades ubicadas en la sierra sur del país, zonas excluidas, pobres y
alejadas de la capital, como la provincia de Huamanga, lo que generó que sus reclamos
y denuncias, ante los delitos perpetrados, no fueran parte de la agenda estatal.
Si bien, durante su búsqueda de justicia, fue necesario que las víctimas del conflicto
cuenten con servicios de asistencial legal gratuita, a fin de ser asesoradas y patrocinadas
legal y gratuitamente, el Estado no priorizó su atención. De ese modo, la necesidad y
urgencia de su implementación no fue relevante durante este periodo.
En ese sentido, la presente investigación busca conocer cuáles son las limitaciones
actuales de los servicios públicos de asistencia legal gratuita de las mujeres de
Huamanga tras los crímenes perpetrados durante el conflicto armado interno. De ese
modo, se indaga sobre la efectividad de estos servicios, después de 20 años de ocurridos
estos hechos, a través de los testimonios brindados por diversas mujeres, víctimas de
este periodo, que señalan los obstáculos con las que han contado para acceder a ellos.
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Correlatos psicológicos del sexismo ambivalente en personas que practican y no practican improvisación teatral en una muestra de Lima MetropolitanaBaldeon Huere, Gianfranco 20 May 2021 (has links)
En los últimos años en el Perú, se ha reportado un incremento en los índices de violencia
contra la mujer, considerado un problema de salud pública a nivel mundial. Por ello, es
socialmente relevante investigar algunas variables asociadas al prejuicio sexista, que tiene
relativa influencia en la violencia. En ese sentido, el objetivo del presente es analizar las
relaciones entre rigidez cognitiva, conservadurismo político, empatía, sexismo
ambivalente, sexo y práctica de improvisación teatral, de algún tipo de baile y de alguna
actividad de relajación, en una muestra de 204 jóvenes y adultos residentes de Lima
Metropolitana, cuyo 51% practicaba la improvisación teatral y 49% es mujer. Se realizó
una adaptación de un instrumento para medir la rigidez cognitiva, tres comparaciones de
medias, según sexo biológico y práctica de improvisación, y un análisis de senderos para
examinar un modelo teórico que integre las relaciones estudiadas. Los resultados indican
que el CIRRC tiene buenas propiedades psicométricas; las personas que practican
improvisación presentan mayores niveles de fantasía y menores niveles de rigidez y
sexismo benevolente; las mujeres reportan menores niveles de RWA, SDO, sexismos y
mayores niveles de preocupación empática y fantasía; las variables investigadas pudieron
integrarse en un modelo estadístico (MIESA-I) que plantea predictores y rutas específicas
para cada tipo de sexismo ambivalente, basado en una integración de las teorías Tres
grandes predictores del prejuicio generalizado, Modelo afecto-cognición de empatía,
Conservadurismo como cognición social motivada y Modelo de proceso dual de la
ideología política y prejuicio. / In recent years in Peru, an increase in the rates of violence against women has been
reported, considered a public health problem worldwide. Therefore, it’s socially relevant
to investigate some variables associated with sexist prejudice, which has a relative
influence on violence. In this sense, the objective of the present is to analyze the
relationships between cognitive rigidity, political conservatism, empathy, ambivalent
sexism, sex and practice of theatrical improvisation, some type of dance and some
relaxation activity, in a sample of 204 young people and adults residing in Metropolitan
Lima, of which 51% practiced theatrical improvisation and 49% are women. An
adaptation of an instrument to measure cognitive rigidity, three comparisons of means,
according to biological sex and improvisation practice, and a path analysis to analyze a
theoretical model that integrates the relationships studied, were carried out. The results
indicate that the CIRRC has good psychometric properties; people who practice
improvisation have higher levels of fantasy and lower levels of rigidity and benevolent
sexism; women report lower levels of RWA, SDO, sexism and higher levels of empathic
concern and fantasy; the variables investigated could be integrated into a statistical model
(MIESA-I) that proposes predictors and specific routes for each type of ambivalent
sexism, based on an integration of the theories Big Three predictors of generalized
prejudice, Affect-cognition model of empathy, Conservatism as Motivated Social
Cognition and Dual Process Model of Political Ideology and Prejudice.
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