Return to search

El subsidio al arriendo como instrumento de integración social funcional: evaluación de los cuatro primeros años de aplicación (2013-2016)

Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas / Desde 2013 está operando el Programa de Subsidio de Arriendo, el único que declara dentro de sus propósitos acercar a su población objetivo a localizaciones con mayores oportunidades en su entorno urbano, buena conexión a fuentes laborales y dotación de equipamiento, a través del arriendo. Esto es compatible con la aspiración de integración urbana en una dimensión funcional, presente en la Política Nacional de Desarrollo Urbano vigente. El diseño del Programa supuso que el beneficio haría asequible la oferta de arriendo creada por gestión inmobiliaria de vivienda privada. Sin embargo, a partir del segundo año se observa una disminución en su aplicación. Lo anterior, sumado al vínculo entre el déficit habitacional y localizaciones específicas, hace pertinente la pregunta y la hipótesis de esta investigación, a saber: ¿Es el Subsidio de Arriendo una herramienta que habilita integración urbana en su dimensión funcional? La hipótesis de esta tesis plantea que la demanda por vivienda en arriendo, incluye de manera implícita una demanda por localización, dado que la oferta de arriendo ubicada en localizaciones estratégicas no es asequible a través del programa, su población objetivo no lo utiliza.
La metodología de investigación utilizada es cuantitativa y adapta la metodología de medición de la pobreza multidimensional en la dimensión de Vivienda y entorno para analizar tres bases de datos: CASEN 2015; la base de datos del estudio de Estimación y Análisis de Precios de Arriendo, 2016; una base de datos innominada de los beneficiarios del programa hasta 2016. Con estos recursos se buscó caracterizar a los arrendatarios y las viviendas que ocupan; describir la oferta asequible a través del Programa y caracterizar los entornos a los cuales tienen acceso los beneficiarios del Programa.
La hipótesis se confirma, los resultados muestran que el programa evaluado no habilita integración social en su dimensión funcional. Se observan hogares arrendatarios residiendo en localizaciones que aseguran cercanía a equipamiento básico, con una buena conexión con fuentes laborales, expuestos a malas condiciones de habitabilidad, sin alternativa de mejorar su situación a través del programa, dado que la oferta subsidiable es poca, inapropiada en términos de superficie y no le asegura proximidad al transporte público. Por otra parte, el Programa destina a sus beneficiarios hacia las agrupaciones comunales donde los tiempos de viaje al trabajo son los más extensos y por lo tanto los menos deseables.
Se concluye que, para habilitar la integración de población vulnerable en áreas prioritarias, el Estado tendrá que involucrarse de manera más activa en la provisión de una oferta asequible, para lo cual tendrá fórmulas de producción y gestión de vivienda en arriendo y generar ajustes al Programa existente.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/170464
Date January 2019
CreatorsSoto Riveros, Carolina Andrea
ContributorsLópez Morales, Ernesto, Arriagada Luco, Camilo, Castillo Couve, María José, Martin Munchmeyer, María Pía
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0057 seconds