Return to search

Comportamiento y proyección de las exportaciones chilenas de carnes de abasto tradicionales. Período 1994-2015

Memoria para optar al Título Profesional de Médico Veterinario / El objetivo de la presente investigación busca describir y proyectar el comportamiento experimentado por las carnes de abasto de las especies bovina, porcina, ovina y aves. Para esto, se utilizaron datos oficiales de un periodo de 15 años (1994 a 2008), obtenidos desde el Servicio Nacional de Aduanas. Estos datos fueron descritos según tipo y presentación, además fueron sometidos a un modelamiento para estimar la mejor predicción, ajustándose el modelo predictivo de Series de Tiempo SARIMAX. A través de éste, se modeló el comportamiento de las series en base a la información histórica, obteniéndose resultados que pudieron ser comparados con los reales para los años 2009 hasta el 2012. Así se comprobó que, las proyecciones están dentro del intervalo de confianza ajustándose muy bien a los datos reales, existiendo una alta probabilidad de que los datos proyectados para los años 2013 a 2015 sean cercanos a los reales.
En relación a la caracterización del periodo 1994 al 2008, el tipo y presentación más exportada, tanto para volumen como para valor para las cuatro especies, fue la carne congelada y trozada, principalmente la carne porcina y de ave. Los principales mercados de destino para estas especies fueron Corea del Sur y México, respectivamente.
Por otro lado, Chile tiene una baja intervención en los mercados internacionales, en relación a la producción y las exportaciones de carne, presentando una participación de 0,49% y 0,81%, respectivamente. A pesar de no tener la capacidad para ampliar en forma significativa la producción nacional, Chile cuenta con un excelente nivel Fito y Zoosanitario por las barreras geográficas que posee y además tiene una alta credibilidad internacional con respecto a su economía. Dicha característica le permite ostentar una gran ventaja en relación a grandes potencias exportadoras como son los países del Mercosur. De esta forma, las exportaciones debiesen concentrarse en nichos de mercado que cancelen los precios más altos por kilo de carne, como lo son los países de la Unión Europea y Japón.
En la actualidad, los principales mercados donde se envían los productos cárnicos presentan rebajas arancelarias importantes, alcanzando desgravaciones que llegarían a arancel cero el año 2014 y cuotas libres de arancel que aún no están copadas. Por lo tanto, son potenciales mercados no sólo para la carne porcina y de ave, sino también para la carne bovina y ovina.
En conclusión, el precio es el factor determinante para el destino de la carne, ya que se inclina la producción hacia la exportación a través de acuerdos comerciales y un tipo de cambio favorable

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/131919
Date January 2015
CreatorsGonzález Valenzuela, Andrea Carolina
ContributorsPérez Melendez, Patricio, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Departamento de Fomento de la Producción Animal, Maino Menéndez, Mario, Olivares Pérez-Montt, Ricardo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0019 seconds