Return to search

Centro de Investigación de plantas medicinales en la Sub-Cuenca del Río Cunas

La Región Quechua de nuestro país, precisando el Valle del Mantaro, ha sido bendecido con su clima benigno, reconocido a nivel mundial para la cura de enfermedades; también con la fertilidad de sus tierras, que son proclamadas como la “Despensa del Perú” y desde tiempos ancestrales con la sabiduría de sus pobladores, que utilizan las plantas medicinales para calmar sus dolencias y afecciones.
Este legado cultural y el potencial bioforestal no utilizado debidamente sumado a la necesidad de encontrar soluciones a problemas de salud que no tengan los efectos colaterales de los fármacos modernos y además puedan ayudar a sanar la población mundial nos reclama el poder factibilizar las investigaciones necesarias para dar paso al sustento científico que brinde los conocimientos y herramientas requeridos y consecuentemente se puedan elaborar productos de calidad para que se comercialicen de manera sostenible.
En este sentido se ha averiguado que las investigaciones acerca de las plantas medicinales se realizan utilizando un planteamiento experimental multidisciplinario cuyo proceso empieza por la etnomedicina, seguido por la etnobotánica y la etnofarmacología para luego dar pase a la aplicación de desarrollo de enfoques biotecnológicos que establezcan las bases para el desarrollo sustentable de las plantas y la producción de fitomedicamentos.
Para hacer viable este emprendimiento como tesista de arquitectura de decidido plasmar en planos arquitectónicos un diseño concreto, funcional y estético que satisfaga los requerimientos de los usuarios. En consecuencia se plantea un Centro de Investigación de Plantas Medicinales.
Luego de una exhaustiva búsqueda del terreno se determinó que el proyecto se ubicaría en Jr. Blenkler s/n. Barrio de Buenos Aires, Distrito de Chupaca, Provincia de Chupaca, Departamento de Junín, Perú. A continuación se realizó el análisis del Marco Teórico-Referencial y el contexto del lugar por lo que se decidió proseguir con la siguiente propuesta arquitectónica:
Al estar emplazada en un escenario Urbano-Rural, la belleza paisajística de la ciudad de Chupaca brinda un sentido de comunión espiritual entre el hombre andino y la naturaleza. Esto se ha derivado en la volumetría que está planteada teniendo en cuenta este concepto y marca la pauta de diseño siguiendo el perfil de conjunción entre la vivienda y el valle que la cobija.
De este modo debido al análisis de funcionalidad se han detectado 6 zonas de actividades necesarias para su operatividad que son: zona del jardín botánico, zona del centro de investigación, zona difusión de la información, zona de esparcimiento social y vivienda, zona de administración, zona de servicios complementarios.
Uniendo la zonificación a lo anteriormente expuesto en la parte conceptual se tiene al jardín botánico con un diseño semejante a los andenes andinos. Así mismo el área de investigación tiene un espacio concedido para los departamentos de las ciencias a estudiar que se encuentra más próximo a las viviendas y también cuentan con terrazas verdes a modo de andenes. Los laboratorios presentan una volumetría más diáfana y poseen la mejor visual al río Cunas, a fin de inspirar a los científicos con la naturaleza, debido a que a menudo trabajan todo el día e incluso pernoctan en el lugar.
Siguiendo con el concepto se emplaza, junto al ingreso principal, un volumen de forma octogonal con techo verde que en el primer piso reúne la zona de divulgación de la información, esparcimiento social y que el segundo piso resguarda el espacio para el almacenamiento de información.
Para rememorar la montaña se dispone que las viviendas se ubiquen en la parte posterior y se hace uso del techo verde para dar el confort térmico, vital en los recintos de los científicos. A esta zona se le permite tener privacidad a través del paisajismo que se plantea. El edificio administrativo se localiza en la parte central del predio para rápidamente llegar a cualquier otro espacio o de forma inversa ser accesible fácilmente y así cumplir su función con eficacia. El área de residuos se ubica en la parte frontal izquierda en el primer piso, dejando una visual al Río Cunas desde la zona de esparcimiento social, que se encuentra en la parte posterior, debido a las curvas de nivel lo propician, ya que existe una diferencia de 6 metros entre ellos. Cuenta con un patio de maniobras y se halla aislada del resto de espacios por la seguridad y cuidado que requiere.
Esta monografía recoge un estudio multidisciplinario que aún no tiene precedentes en el Perú, y por el gran esfuerzo que ha sido reunir todos estos conocimientos y componentes para poder concretizar una solicitud de armonía entre los recursos fitoterapeuticos, el conocimiento ancestral, el avance de la tecnología y la tendencia de propiciar una vida más saludable y sostenible al ser humano, tengo el agrado de gratificar todos los conocimientos adquiridos en la FAU-URP y a la tierra que me vió nacer con la presentación de la tesis “Centro de Investigación de Plantas Medicinales en la Sub-Cuenca del Río Cunas”.

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/679
Date January 2016
CreatorsMontalvo Gónzales, María Luisa
Source SetsUniversidad Ricardo Palma (URP)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SourceTesis digitales - URP, Universidad Ricardo Palma. Programa Cybertesis PERÚ
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0015 seconds