Return to search

Centro Educativo Terapéutico para Jóvenes con Adicciones

La oferta de tratamiento terapéutico para drogodependientes en el país es escasa, según Cedro, en el Perú hay 200 mil adictos a sustancias ilegales que requieren de tratamiento (entre niños, jóvenes y adultos), frente a eso, el estado solo tiene 47 de unos 300 centros de rehabilitación que cumplen los requerimientos médicos, todos en Lima, el resto de pacientes están obligados a recurrir a comunidades terapéuticas sin una dirección profesional.
Estos centros informales suelen tener a internos de diferentes edades en un mismo ambiente pequeño, no ofrecen una buena alimentación ni cuentan con profesionales que garanticen un adecuado tratamiento. La mayoría de estos lugares se aferran a la modalidad de charlas dirigidas por exdrogadictos (algunos casos continúan en consumo), sin ninguna supervisión profesional.
En la actualidad existe un porcentaje elevado de pacientes jóvenes que se retiran o escapan de las instituciones sin haber culminado el tratamiento, existen muchos factores que intervienen en estas decisiones como, la inadecuada infraestructura, modalidades de terapias, el costo del tratamiento, la imposibilidad de integración en un grupo dominado por drogadictos adultos, entre otros. Esto genera un serio problema ya que el adicto menor se retira con la idea de no existir una solución frente a su problema.
Par ello se pretende proyectar una comunidad terapéutica para el tratamiento de abuso y adicción a las drogas para adolescentes y jóvenes de 15 a 22 años . Ofreciendo ambientes residenciales libres de drogas que use un modelo jerárquico de etapas de tratamiento, que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social. La relación de compañerismo y amistad serán las claves para ayudar y aprender las normas sociales y desarrollar habilidades sociales más eficaces.
Muchas personas admitidas en la comunidad terapéutica poseen una historia de funcionamiento social, habilidades educativas/vocacionales, y lazos comunitarios y familiares positivos que han sido debilitados por el abuso de drogas. Para ellos, la recuperación involucra la rehabilitación, es decir, el volver a aprender o restablecer un funcionamiento, habilidades y valores saludables así como rescatar la salud física y emocional. Para ello es necesario proyectar un edificio que pretenda ayudar a devolver estas características perdidas por el consumo impulsivo mediante mecanismos y estrategias realizada por los profesionales encargados.
Se escogió el distrito de Chaclacayo por tener un buen clima y paisaje, alejado de la contaminación del suelo y aire, estos factores potencializan el tratamiento terapéutico. La composición y la morfología del terreno ofrecen un ambiente óptimo para ejercer las terapias de rehabilitación. La idea general del edificio es hacer un centro de rehabilitación en la que el paciente se sienta en paz, pueda deambular, correr, jugar pero también pueda concentrarse, estudiar, leer en una biblioteca o bajo un árbol, meditar, descansar, etc. en resumen un lugar más humano y hogareño. Con ello se trata de crear un lugar que invite a los adolescentes a permanecer el tiempo necesario para su recuperación.
El proyecto tendrá una repercusión muy importante en el Perú ya que será el primer Centro Educativo Terapéutico para Jóvenes, esto hará que se investigue y experimente nuevas y mejoradas formas de rehabilitar a un paciente con características particulares por su edad.

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/594
Date January 2016
CreatorsPeñaran Vargas, Edward Nery
Source SetsUniversidad Ricardo Palma (URP)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SourceTesis digitales - URP, Universidad Ricardo Palma. Programa Cybertesis PERÚ
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.002 seconds