Return to search

Análisis Estructural del Borde Oriental de la Cuenca Terciaria de Abanico en el Valle del Río Teno, 7ma Región

Geólogo / La zona de estudio se ubica en la región contigua a la frontera de Chile con Argentina comprendida entre las nacientes de los ríos Tinguiririca y Teno.
El objetivo de este estudio es generar un modelo estructural que caracterice la arquitectura para el borde oriental de la Cuenca Abanico en el sector del Río Teno y la secuencia de deformación. Para alcanzar los objetivos planteados, se ha utilizado los métodos de geología de campo y de construcción de secciones balanceadas. Con esto se construyó una sección estructural regional y de detalle las cuales se utilizaron para caracterizar la geometría y el estilo de deformación las que fueron restauradas a distintos horizontes para validar la posible secuencia de deformación.
En la zona de estudio el borde este de la Cuenca de Abanico se encuentra sobreimpuesto a la parte occidental de la faja plegada y fallada de Malargüe (FPFM), la arquitectura del área se caracteriza por dos dominios principales. El dominio oriental corresponde a la porción occidental de la FPFM y se encuentra contiguo a la frontera de Chile-Argentina y se extiende hacia el oeste hasta el estero La Gloria. Está dominado por una tectónica mixta donde existen anticlinales (Nacimiento-Las Zorras y Pellejo) que corresponden a pliegues por propagación de falla de vergencia oriental que involucran tanto al basamento como a la cobertura mesozoica. Además de estos, existen otros dos anticlinales (de Maitenes), menores en tamaño y que responden a una mecánica distinta de deformación, son pliegues por despegue desarrollados en arenas rojas clásticas del Cretácico despegados por sobre la Formación Baños del Flaco. El dominio occidental que preserva el estilo de la Cuenca invertida de Abanico se extiende hacia el oeste, al resto de la zona de estudio. Sus estructuras son principalmente de orientación NE-SW y está caracterizado por suaves pliegues que afectan a las rocas de la Formación Abanico y se encuentra dividido en tres bloques (La Palma, Las Mulas y La Gloria) limitados por fallas, las cuales han sido interpretadas como normales invertidas.
Se ha propuesto una deformación polifásica que comprende al menos cuatro eventos. Sobre rocas mesozoicas de geometría horizontal no deformada se desarrolla el primer evento de deformación compresivo de edad cretácica superior-eocena que produjo un pliegue por flexión de falla (anticlinal Chacarillas), el cual genero el relieve necesario para su erosión y el depósito de las Areniscas de Pichuante en su frente. Posteriormente el desplazamiento continúa y transfiere la deformación necesaria a la cobertura cretácica para generar los anticlinales de Maitenes. Un segundo evento de deformación compresivo produce el anticlinal Nacimiento-Las Zorras, el cual se desarrolla “en secuencia normal” hacia el este. Posteriormente, un tercer evento de edad eocena?-oligocena, esta vez de carácter extensional afecta a la zona occidental del área de estudio, sobreponiéndose a la FPFM, fallas normales cortan la estructura compresional previa generando tres hemigrabenes donde se depositaron las rocas de la Formación Abanico. Finalmente un cuarto episodio de deformación compresivo de edad miocena invirtió las fallas normales producidas en el anterior evento exhumando y plegando en amplios anticlinales y sinclinales las potentes secuencias de las Formación Abanico. Además la deformación avanzó hacia el este del borde extensional reactivando la parte más interna de la faja formando el anticlinal Pellejo y dos nuevas fallas inversas.
La falla normal maestra invertida más oriental para este sector de la cuenca es la falla La Gloria, esta se caracteriza por limitar los potentes depósitos de Abanico al oeste, de dos sectores con espesor reducido. A pesar que los depósitos terciarios continúan hacia el este de la falla, el límite de estos no coincide con el límite estructural de la cuenca, ya que su potencia (300 m.) es bastante menor que la del sector al oeste de la falla (2500 m.). Esto indica que su depósito estuvo controlado por fallas normales de menor desplazamiento o estos corresponden a sedimentos locales ubicados al oriente del borde.
Por lo tanto la falla que representa el borde oriental para este sector de la Cuenca de Abanico es la falla La Gloria y el límite de los depósitos terciarios se encuentra ubicado al este de esta estructura.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/103226
Date January 2008
CreatorsParada Morales, Rodrigo Eduardo
ContributorsMpodozis Marín, Constantino, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Geología, Charrier González, Reynaldo, Pinto Lincoñir, Luisa, Radic Lanas, Juan Pablo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0022 seconds