Mis motivaciones por investigar sobre la historia de los monumentos al general José de San Martín en el Perú nacieron en el curso de Arte Latinoamericano del siglo XIX dictado por la profesora Nanda Leonardini en la Escuela Profesional de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esa ocasión me tocó investigar sobre los retratos del protector realizados por el pintor peruano José Gil de Castro. Poco tiempo después me aventuré a realizar un detallado registro fotográfico de los monumentos públicos de Lima y el Callao. Dentro de mi registro estaban los monumentos a San Martín en Lima, Barranco y el Callao. Luego de comentarle a la profesora Nanda sobre dicho registro, me animó a investigar sobre estos tres monumentos y a escribir un pequeño artículo para la revista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos titulada Hacia el bicentenario: 200 años de vida republicana (2010-2024). Así lo hice y la revista salió publicada en el 2010.
Conforme fui desarrollando mi trabajo para la revista, encontré que se habían publicado escasos trabajos de investigación sobre los monumentos a San Martín en el Perú, a pesar que en diversas bibliotecas de Lima y el Callao existía gran cantidad de información bibliográfica y hemerográfica, del XIX y XX, que hacen alusión a los proyectos estatales, concursos públicos, ceremonias de inauguración, entre otros, no solo a los tres monumentos del protector erigidos en Lima y el Callao sino a muchos otros que nunca pudieron concretarse en el país.
Asimismo, esta tesis también fue desarrollada con la intención de contribuir modestamente con las investigaciones y publicaciones relacionadas a las celebraciones de nuestro próximo Bicentenario de la Independencia (2021). El camino no ha sido fácil. Han pasado varios años que empecé a recopilar información, a procesarla y a escribirla, pero motivado por lo comentado y por los tres objetivos que todo investigador social debe cumplir: investigar, difundir y proteger al patrimonio, así como el cariño por mi ciudad natal, Lima, hicieron que no me detuviera para poder lograr mi Licenciatura. Como todo trabajo de investigación esta tesis no es concluyente y espero que abra nuevos senderos para el conocimiento del patrimonio escultórico público nacional.
Luego de haber recabado información en diversas bibliotecas y buscadores en línea no encontré un trabajo en el cual se investigara específicamente la historia de los proyectos estatales y privados para erigir un monumento público a San Martín en el Perú durante los primeros cien años de la República, salvo someras introducciones o pequeños resúmenes. El proyecto que mayor atención ha recibido es el que se logró concretar en 1921, durante las celebraciones del Centenario de nuestra Independencia. Pero cabe mencionar, que estas investigaciones en su mayoría carecen de soporte documental primario como diarios, revistas, decretos, leyes o fotografías de la época.
Textos como Historia y odisea de monumentos escultóricos conmemorativos (1974) y Obras de arte y turismo monumental, bronces ecuestres-estatuas (de pie y sentadas) bustos-obeliscos (1996), escritos por José Antonio Gamarra Puertas, recopilan por primera vez información sobre la mayoría de monumentos públicos de Lima y el Callao. Si bien estos dos libros poseen algunos errores con respecto a fechas y metodología académica, consideramos que fueron buenos aportes para el conocimiento de los monumentos a San Martín en Lima, el Callao y Barranco.
En años posteriores, Alfonso Castrillón en su artículo “Escultura monumental y funeraria en Lima” (1991) hace alusión al monumento a San Martín erigido en 1921. Natalia Majluf enfoca sus estudios en la escultura pública limeña de la segunda mitad del XIX en su libro Escultura y espacio público. Lima 1850-1879 (1994), en el cual menciona el proyecto estatal para erigir un monumento al Día de la Independencia. Por su parte, Nanda Leonardini en su tesis doctoral Los italianos y su influencia en la cultura artística peruana en el siglo XIX (1998) investiga la importancia de estos escultores europeos en el derrotero de nuestra escultura pública como la de Ludovico Marazzani quien realizó un monumento al protector erigido en el Callao en 1901.
La reciente tesis de maestría del arquitecto Víctor Mejía Prefiguración de la plaza San Martín y su monumento (1899-1921) (2013) como el título lo indica analiza los antecedentes y el contexto en que fueron planteados e inaugurados el monumento y la plaza San Martín en 1921. Asimismo, esta plaza ha sido objeto de estudio por diversos investigadores como Wiley Ludeña en Tres buenos tigres. Urbanismo y vanguardia en el Perú del siglo XX (2004) y Johanna Hamann Mazure en su tesis doctoral titulada Monumentos públicos en espacio urbanos de Lima 1919-1930 (2011).
Por su parte los monumentos de San Martín en Barranco y en el Callao no han recibido mayor atención más allá de pequeños acápites recopilatorios en libros o revistas como Frontera al Castillo del Sol. El Callao en sus calles, plazas, iglesias e instituciones (2002) escrito por Santiago Risso, Barranco eterno 1874-1994 (s/f) de Javier Rodrigo Fernández y “Barranco” de Ernesto Ascher (1974).
Identifer | oai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/4065 |
Date | January 2015 |
Creators | Monteverde Sotil, Luis Rodolfo |
Contributors | Leonardini, Nanda |
Publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Source Sets | Universidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU |
Language | Spanish |
Detected Language | Spanish |
Type | info:eu-repo/semantics/bacherlorThesis |
Source | Repositorio de Tesis - UNMSM, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Rights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Page generated in 0.0027 seconds