Return to search

Emprendimiento asociativo campesino. La hibridez de las prácticas económicas

Los estudios que abordan la realidad de la pequeña agricultura han tendido a enfatizar los aspectos económicos del sector, tanto productivos como de comercialización, en detrimento de los elementos sociales y culturales que allí participan. Por ello, esta investigación se planteó como objetivo general caracterizar el emprendimiento de pequeños productores pertenecientes a organizaciones económicas, a partir de la consideración de los factores socio-culturales que intervienen en su configuración. Para dar respuesta a este objetivo, se aplicaron dos metodologías, la cualitativa –que utilizó como técnica de investigación la entrevista semi-estructurada- y la cuantitativa –que utilizó una escala de medición de actitudes de los campesinos hacia el emprendimiento.

La investigación detectó, por una parte, que el principal factor socio-cultural que configura el emprendimiento en cuestión es la racionalidad campesina. Esta racionalidad, que busca la maximización de ganancias, condiciona la visión utilitarista que tienen los pequeños productores de la acción colectiva. Ésta es percibida, valorada y utilizada sólo como herramienta a través de la cual se consolide la obtención de utilidades. Siempre que se logre este objetivo, el pequeño agricultor permanecerá como miembro de la organización. Por otra parte, se constató que el emprendimiento asociativo campesino es de tipo híbrido, ya que en él se articulan aspectos propiamente modernos, tales como la maximización de ganancias, con otros de carácter más tradicional, como una dependencia no superada con el Estado.

En términos de caracterización del emprendimiento, podemos afirmar que éste es referido en torno a tres elementos: el Estado, la familia campesina y los atributos emprendedores. Por una parte, las referencias al Estado como proveedor de recursos económicos y técnicos para el surgimiento y desarrollo de negocios, dan cuenta de diferentes grados de dependencia y de diferentes tipos de emprendimiento. Por otra parte, las referencias a la familia como apoyo para el desarrollo de empresas, relevan la importancia de incentivos de carácter emocional, en detrimento de los de tipo económico. Por último, el énfasis en los atributos individuales, referidos a habilidades emprendedoras, evidencia la realización de prácticas productivas en escenarios complejos, yendo más allá de las estructuras que soportan tradicionalmente su que hacer.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/106089
Date January 2008
CreatorsJana Aguirre, Debora
ContributorsAvendaño P., Octavio, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología
PublisherUniversidad de Chile, Programa Cybertesis
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsJana Aguirre, Debora

Page generated in 0.0018 seconds