Return to search

Erupciones holocenas de los volcanes Chaitén y Michimahuida: Implicancias para la estimación de las condiciones de almacenamiento y ascenso de magmas

Tesis para optar al Grado de Magíster en Ciencias, Mención Geología / Los volcanes Michinmahuida y Chaitén son centros eruptivos vecinos que se ubican en la Zona Volcánica Sur-Sur de los Andes, en la Región de los Lagos, y presentan marcadas diferencias en sus características morfológicas, así como en las composiciones de sus productos y en sus estilos eruptivos. El volcán Chaitén presenta la capacidad de generar erupciones de mediana intensidad como la registrada durante el ciclo de 2008-09, y erupciones volumétricas como sus eventos de 10 ka y 5 ka. Por otro lado, el volcán Michinmahuida, se caracteriza por erupciones de mediana intensidad, pero que presentan mayor recurrencia que las del volcán Chaitén.
En este trabajo se realizó un estudio en detalle de la tefroestratigrafía de la zona, que ha permitido identificar y describir en detalle los depósitos más representativos de la actividad Holocena de ambos centros eruptivos. Además, se han estimado parámetros eruptivos de dos erupciones Holocenas de estos volcanes: CHA2 de composición riolítica y edad estimada 5 ka, asociada al volcán Chaitén, para la que se ha estimado un volumen de entre 5.12-5.67 km3 de material eruptado, alcanzando un VEI de 5. La columna eruptiva de este evento habría alcanzado alturas de entre 26 y 28 km, con lo que se estima una tasa eruptiva de 1.5-2.1∙10^8 kg/s; y DAC MICH, de composición dacítica y edad estimada ~400 AP, asociada al volcán Michinmahuida, para la que se ha estimado una columna eruptiva de entre 8 y 13 km, con una tasa eruptiva estimada de 1.3-9.2∙10^6 kg/s.
En este estudio se realizaron experimentos petrológicos sobre material juvenil de DAC MICH para constreñir las condiciones de presión y temperatura a las que se encontraba alojado el magma en el reservorio pre-eruptivo. Con ello se obtuvo que el material se estaba a una presión <125 MPa, y a una temperatura entre 825° y 900°C.
Del mismo modo, se realizaron simulaciones numéricas con Confort 15, para estimar los parámetros que determinan las tasas eruptivas obtenidas a través del estudio de los depósitos de caída. Con ello se hicieron inferencias sobre la dinámica del ascenso del flujo, sobre cuáles son las variables que ejercen más efectos en los resultados estimados de tasas eruptivas, y sobre las dimensiones del conducto eruptivo. A partir de ello, se obtuvo un radio de entre 40 - 70 metros para CHA2, y de 5 - 28 metros para DAC MICH.
Finalmente, se realizaron inferencias para estimar las intensidades que alcanzaron las erupciones reconocidas en sus registros geológicos. Con ello se obtuvo que para el volcán Chaitén, las erupciones siguen estilos plinianos, con tasas eruptivas en el orden de 2.7∙10^7-3.0∙10^8 kg/s con columnas eruptivas de entre 14 31 km de altura; mientras que el volcán Michinmahuida, tasas eruptivas en el orden de 1.0∙10^6- 5.4∙10^7 kg/s y alturas de columna eruptiva de entre 7-20 km, asociadas a un comportamiento sub-pliniano a pliniano.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/170305
Date January 2019
CreatorsGho Inzunza, Rayen Alina
ContributorsCastruccio Álvarez, Ángelo, Amigo Ramos, Álvaro, Cannatelli, Claudia
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0019 seconds