La población de la ciudad de Lima Metropolitana ha tenido un crecimiento acelerado, siendo un aspecto importante la salud, es preocupante el incremento de violencia que se vive hoy en día en el Perú, han aparecido nuevas modalidades delictivas, se ha intensificado los delitos de mayor gravedad y han ocurrido desastres precipitados de muerte masivas como el caso de mesa redonda. Esto a su vez arrastra una serie de cargas procesales, denuncias o expedientes que demandan esclarecimiento de hechos y justicia. Las defunciones en la ciudad de Lima principalmente se originan por causas externas como accidentes, violencias determinadas (agresiones y lesiones auto-infligidas) e indeterminadas. Este aumento de defunciones en Lima ha generado una gran demanda de cargas procesales sobre perjuicios causados a la salud y a la vida humana, lo cual pone en alarma a las entidades Judiciales. Es por ello que se hace evidente las necesidades y deficiencias laborales del servicio médico-legal en el país. Esta disciplina de la Medicina Forense es una ciencia asesora del derecho, que tiene como campo de acción en los procedimientos legales y a su vez conllevan causas o efectos de orden biológico o médico. Aparte de ofrecer sus servicios de conocimiento en Medicina General y Ciencias Biológicas, están constantemente actualizándose de los avances científicos y tecnológicos que surgen a su disposición.
Para comprender la magnitud y las implicaciones de los crímenes, se han encauzado esfuerzos académicos, científicos, tecnológicos y filosóficos, de diferentes maneras a través del tiempo. Como resultado de este proceso, finalmente se terminó por consolidar la Criminalística, como el conjunto de diversas ciencias forenses. El cual emplea fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación que esclarecen los hechos criminales, y sobre todo, la obtención de elementos probatorios científicos que repercuten adecuadamente, en la decisión de un juez. Es por eso que en año 2004 se da su inclusión dentro del nuevo Código Procesal Penal Peruano (año 2004), que señala exigibilidad científica en la pericia.
En el Perú, las entidades que representan a las ciencias forenses, siendo su participación más importante en los casos de muertes por causas violentas, son el Instituto de Medicina Legal a través de la Morgue Central de Lima y la Dirección de Criminalística de la Policía a través de sus Laboratorios en su Central Operativa de Investigación, los cuales están encargados legalmente de realizar todos los estudios científicos y técnicos requeridos para la investigación de los delitos o comprobación de otros hechos mediante el orden pericial de la Fiscalía.
Esta valorización legal de la criminalística sobre la demanda de servicios forenses existentes en el país, ha dado a notar las evidentes necesidades y dificultades que presenta la actual Morgue central de Lima, debido a que su infraestructura no responde a las exigencias actuales de la población, lo cual sería necesario una reubicación, ampliación y modernización de sus instalaciones a nivel Lima Metropolitana.
También implica mejorar y aumentar los recursos humanos, ya que la nueva designación del fiscal exige ser abogado y estar capacitado en temas de criminalística, optimizar la tecnología y de unificar la labor criminalística de la fiscalía, policía e instituto de medicina legal, para evitar la duplicidad de funciones entre el Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio de la P.N.P. A su vez mejorar los acuerdos y resolución de los casos, para lograr un verdadero trabajo en equipo, lo cual no se muestra entre la fiscalía y la policía, al desentenderse uno del trabajo del otro y no tener compromiso por un mismo ideal. Esta separación de actividades en diferentes entidades y en distritos alejados agrava más este problema.
Todo esto origina el interés por mejorar el área de tanatología forense para enfrentar los problemas de muertes violentas en lo que respecta la ciudad de lima metropolitana, siendo el principal objetivo de la tesis. Para ello proponemos la construcción de un única infraestructura, un complejo arquitectónico denominado “Centro de Tanatología Forense para Lima Metropolitana”, que abarca todas las actividades necesarias paraimpulsar el mejoramiento de la investigación de delitos por muertes violentas. El proyecto se encuentra ubicado en la Av. El ferrocarril cuadra 7 en el distrito de El Agustino, presenta fácil accesibilidad, mejor conexión con otras entidades gubernamentales, y lejos de algún peligro natural, debido a que es un equipamiento de primera necesidad en caso de desastres. La edificación proyecta una arquitectura propia para este tipo de actividades de la medicina forense (inexistente aun en el medio), que refleja la más adecuada organización de sus especialidades y servicios, siendo capaz de proyectarse a los cambios futuros de la ciencia.
Está conformado por volúmenes de diferentes jerarquías que se apoyan en un cambio direccional, cada volumen se asocia con las diversas unidades propuestas, los cuales están integrados de manera óptima en el aspecto espacial y funcional. Proporcionando la eficiencia de los espacios, con ambientes dotados con los últimos recursos tecnológicos y constructivo. Garantizando la seguridad de la salud de los usuarios, aplicando sistemas de bioseguridad en el diseño.
El objeto arquitectónico evita en lo posible modificar el perfil urbano de la zona, su máxima altura desde la parte más alta del terreno es de 6 pisos, evitando alterar la tranquilidad visual del lugar.
La organización funcional de la composición arquitectónica se da mediante el sistema central, el cual presenta un elemento principal donde se desarrollan las funciones Administrativas y Legal, estas funciones están distribuidas en 8 niveles siendo su acceso principal mediante un gran lobby de doble altura, ahí se encuentran las oficinas: de atención al público, administrativas, de fiscalía, criminalística, tanatología y laboratorios. Esta unidad Administrativa y legal se vincula directamente con los elementos que están a su alrededor, como son las Unidades de Tanatología, Unidad de Laboratorios, Unidad de Servicio 1 y 2, Unidad de Capacitación y también con la Unidad de mantenimiento que se encuentra en el nivel sótano.
El proyecto transmite eficacia y bienestar a los usuarios o familiares afectados por este tipo de hechos delictivos a través de su diseño y carácter del objeto arquitectónico.
Identifer | oai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/686 |
Date | January 2016 |
Creators | Álvarez Ríos, Liliana Pamela |
Source Sets | Universidad Ricardo Palma (URP) |
Language | Spanish |
Detected Language | Spanish |
Type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Source | Tesis digitales - URP, Universidad Ricardo Palma. Programa Cybertesis PERÚ |
Rights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Page generated in 0.003 seconds