Return to search

Economuseo del ladrillo. Integración urbana de ladrilleras artesanales en Paniahue

Memoria para optar al título de Arquitecto / Este proyecto pretende, mediante una solución desde la disciplina de la Arquitectura, mostrar la factibilidad de coexistencia entre la actividad artesanal de producción de ladrillos y el proyecto de espacio público “Parque Intercomunal Estero Chimbarongo” en el sector de Paniahue, puerta de acceso a la ciudad de Santa Cruz. Paniahue tiene como característica estar disociado de la trama urbana por la existencia de una barrera natural conformada por el estero Chimbarongo siendo además identificado por la Municipalidad como el sector económicamente más vulnerable de la ciudad, ambas situaciones confluyen para que Paniahue sea un lugar marginado de la ciudad en cuanto a servicios cercanos comercio, condición contradictoria a su rol de acceso.
Esta situación de vulnerabilidad es actualmente contradictoria en función del auge económico actual de la ciudad de Santa Cruz. Esta ciudad, situada en la sexta región, se ha constituido históricamente como un polo de atracción debido a su ubicación estratégica como punto de confluencia de importantes vías de transporte terrestre permitiendo la distribución de su producción agrícola. A estos roles se les ha sumado el de cabecera comercial y administrativa de los procesos económicos y políticos de cambios ligados al auge vitivinícola y enoturístico en el valle de Colchagua.
En las últimas dos décadas estos cambios se han vistos reflejados en la ciudad en el aumento de infraestructura turística, de servicios y la voluntad política, mediante los instrumentos de planificación, planes y programas, de adaptarla a un rol turístico haciendo de Santa Cruz una ciudad atractiva, reconociendo las posibilidades del territorio, como su trama hidrográfica, su tamaño caminable y las potencialidades de los habitantes al reconocer las actividades culturales como parte importante de la ciudad.
Desde esa voluntad política, surge en la Municipalidad de Santa Cruz la compra de un gran terreno en Paniahue siendo el fin de esta adquisición la construcción de un parque “Parque Estero Chimbarongo”, parque que tiene como objetivo aportar en el aumento de áreas verdes y ser un lugar para festividades a gran escala.
En este mismo terreno se desarrolla hace 80 años la artesanía de producir ladrillos, labor que se realiza a pequeña escala y en malas condiciones laborales. El ladrillo de arcilla cocido ha sido un material de uso muy antiguo en la humanidad y de gran relevancia en América Latina por lo que se trata de un tema patrimonial de fuerte arraigo.
La problemática se enfrenta desde la integración urbana en su escala macro y la nueva museología en su modelo de Economuseo, como herramienta en la escala micro.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/129919
Date January 2014
CreatorsCucumides Mayorga, Cristo
ContributorsChauriye Chauriye, Rodrigo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0012 seconds