Return to search

La situación de calle en Chile y la evaluación social de Fundación Nuestra Calle

Seminario de título para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía / La ‘situación de calle’, o incapacidad de un individuo para proveerse un hogar debido a inhabilidad económica, es un conflicto muy complejo y desafiante. Se presenta en la mayoría de los países y trae consigo consecuencias tan negativas como preocupantes. En Chile la cantidad de personas en situación de calle (PSC) se aproxima a 20.000 y el carácter estructural de sus causas no permite erradicarlo ni atacar el problema desde su origen: El sistema económico nacional actual y la escasez de programas sociales no admiten tener un hogar a las personas que no son capaces de costearlo. Esto, sumado a otros motivos, implica que estas personas terminen pernoctando en las calles del país. Al no contar con un hogar, se perjudica la situación sanitaria, de salud, de hábitos, se dificulta la entrada al mundo laboral, aleja de familiares, amigos y de la sociedad como un conjunto, y, los “atrapa” en una vida muy precaria. La experiencia en la calle se transforma en una causa de la persistencia en esta. Es de extrema urgencia visualizar y atender el problema desde todas sus aristas. En este trabajo se reconoce a tres agentes principales presentes en la situación de calle.
Una de las grandes consecuencias que tiene la situación de calle es el empeoramiento de la calidad de vida en el barrio. Resulta que algunos de estos individuos suelen dejar las veredas con sus desechos, tanto químicos como biológicos, viven sus intimidades a la intemperie, piden dinero a los transeúntes y muchas veces se presentan borrachos y agresivos. El desagrado y enojo que esto implica hace que los vecinos individualicen el problema y culpen a las PSC de su situación. Prejuzgan a toda persona sin hogar del mismo modo. Con esto se produce un rechazo de parte de los vecinos hacia estas personas y se alimenta la situación desde agresiones físicas y verbales que consiguen que los sujetos se sientan aún más excluidos de la sociedad, alejándolos de una posible superación. Así, los vecinos son causa y efecto del conflicto y, por lo tanto, deben ser considerados en las políticas dirigidas al problema. En este trabajo se considerará a los vecinos en el concepto de barrio.
Cada persona en situación de calle tiene una propia y particular historia, sin embargo, se repiten en las trayectorias de vida las rupturas de los lazos familiares, personales, laborales y sociales.1 Se reconoce que la llegada a la calle es un proceso gradual originada por muchos sucesos, de los cuales, la decisión es lo último. El origen de estos individuos suele ser vulnerable, de contextos familiares problemáticos o sin familiares en absoluto. Con el abandono los motivos de superación se alejan y olvidan. La mayoría tiene un escaso acceso a las necesidades básicas: no cuentan con una higiene salubre por no contar con la posibilidad de cambiarse de ropa ni lugares donde asearse. En caso de estar enfermos no pueden acceder a un tratamiento adecuado ni al cuidado necesario. Sus derechos son vulnerados constantemente y en caso de tener problemas legales, no tienen apoyo. No cuentan con educación cívica. En cuanto a la alimentación y el abrigo, es en los lugares típicos2 donde más reciben este tipo de asistencias por parte de terceros, particulares que desean hacerse cargo de la problemática. Lamentablemente, la desorganización entre estos particulares puede estar siendo algo negativo para la realidad en cuanto a que la sobrevivencia deja de ser un motivo de superación. Pues, disuade a que recurran a los mismos organismos cada vez, imposibilitando un seguimiento adecuado que permita ayudarlos a superarse. Finalmente, es importante que estas personas superen sus condiciones de vida, lo cual, en este trabajo es considerado en el concepto de calidad de vida.
En cuanto a la sociedad, se suelen desconocer las razones de la existencia de este problema y es común adjudicarlo al alcoholismo, drogadicción, flojera o a locura. Las políticas públicas del país dirigidas al problema son muy nuevas: se hizo un primer plan para enfrentar el tema el año 2011 y lo que hoy existe se entrega a privados, con lo que se dificulta la coordinación, y con eso, el impacto. El plan se ha basado en una escala de superación que consta de metas y que deja la vivienda como un último objetivo. El método no ha tenido los resultados esperados. Es por esto que es urgente conocer en más profundidad el tema, buscar la política pública correcta y aplicable a la situación del país, coordinar los esfuerzos de los terceros y evitar dualidades en las estrategias. Se debe concientizar a la sociedad dando a conocer la realidad de la calle, quienes están ahí y las causas, de manera de que dejen de hacerlo como un conflicto ajeno y tomen parte de la responsabilidad que se requiere. En el presente trabajo esto será considerado en Información y Comunicación

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/141630
Date January 2016
CreatorsHidalgo Silva, Paula Teresita
ContributorsFigueroa Benavides, Eugenio
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0024 seconds