Tesis para optar al grado de Magíster en Administración (MBA) / Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas fallecen en promedio 115.000 personas anualmente. Esta cifra debería subir, en los próximos 50 años, a un ritmo de 2% anual de acuerdo a las proyecciones del mismo Instituto; lo que hace suponer que la demanda por servicios fúnebres se mantendrá constantemente al alza. Del total anual, cerca del 40% de los decesos corresponden a la Región Metropolitana.
Las cifras señaladas anteriormente son muy atractivas, si consideramos que el ataúd es un insumo clave para el desarrollo de los servicios funerarios, que incluyen transporte, ornamentos y permisos; es decir, es la urna o ataúd el producto donde se deposita el cadáver para velarlo y posteriormente enterrarlo o realizar cremación.
Es por este motivo que Chile Ataúdes busca posicionarse en la fabricación de ataúdes como el proveedor líder en el mercado de la más alta calidad, innovación y en los mejores plazos solicitados por nuestros clientes.
Actualmente, en Chile, la fabricación de ataúdes es abastecida por una pequeña cantidad de funerarias entre las que destacan: Azócar, Cristo Redentor, Hnos. Carrasco, La Unión y Corpus Christi, mientras que la mayoría son proveedores que solo fabrican de forma artesanal, es decir, no cuentan con procesos de fabricación automatizados ni con diseños innovadores, entre ellos se encuentran: Urnas Peralta, Urnas Vilches y Urnas Luis Moya y sólo por un proveedor extranjero, Ataúdes Gallegos S.L., que es de España y posee un nivel de fabricación industrializado. El resto de las funerarias ha optado por externalizar el servicio de fabricación del ataúd, dejando el resto de la oferta en manos de fabricantes artesanales o informales, frecuentemente extranjeros, ubicados en la zona nororiente de la Región Metropolitana.
Así, surge la necesidad de desarrollar el proyecto de una proveedora de ataúdes que responda a la demanda de las funerarias que tengan o no sus propias fábricas y que abastezca el segmento de costo medio y medio alto, en todo el país. Esta proveedora tendría la ventaja competitiva de contar con un modelo de negocios formal y eficiente, enfocado en la calidad, los tiempos de respuesta y la constante innovación, generando una relación de largo plazo eficiente con las funerarias.
La estrategia de marketing y ventas que utilizaremos es que seremos el único fabricantes chileno en poseer una fabricación automatizada de estos productos, contaremos con maquinaria de última tecnología, de origen italiano, con capacidad de fabricación de 40 ataúdes diarios (considerando un turno) lo que solucionará la demanda a corto plazo y la posibilidad de responder a un tiempo de entrega muy por debajo de los actuales proveedores. Una de las herramientas que utilizaremos para acreditarnos con nuestros clientes será la de implementar la norma ISO 9001:2005 de la Organización Internacional de Normalización (ISO), orientada en el establecer un sistema de gestión de la calidad en la fábrica, con la finalidad de acreditar un proceso productivo normado y estructurado.
El equipo gestor de ese proyecto estará a cargo de Eric Tureo, ingeniero con experiencia en dirigir gerencia de operaciones y gerencia de ventas y Leonardo Ruiz, periodista especializado en negocios, posicionamiento de marca mediante estrategias de marketing; ambos buscarán generar vínculos comerciales y duraderos con las funerarias, para la entrega de un producto de acuerdo a las necesidades de ellos, apoyados en una cadena de producción de gran capacidad y eficiencia probada.
El negocio de fabricación de ataúdes genera en Chile negocios por aproximadamente $22 mil millones de pesos anualmente. El porcentaje que Chile Ataúdes tendrá participación será del 3,5% inicialmente, llegando a alcanzar 5,2 % en el año 10, a continuación mostramos otras variables del negocio.
Para lograr lo expuesto anteriormente la gran inversión de capital de parte de nuestros inversionistas será para, compra de maquinaria, implementación de la fábrica y capital de trabajo. Esta inversión será alrededor de $2100 millones de pesos, considerando que se instalará maquinaria de gran nivel tecnológico para la fabricación de ataúdes de forma industrializada, es decir, todos los procesos serán automatizados y con grandes estándares de controles de calidad, para esto se trabajará con Volpato SRL1, empresa italiana de gran prestigio para trabajar la madera.
Así, Chile Ataúdes, recomienda realizar este proyecto, dado que tiene una rentabilidad atractiva y un riesgo alto por su alta inversión inicial. Dejamos invitados a los posibles interesados en este proyecto a colaborar con nosotros y ser parte de esta oportunidad de negocios que marcará un hito en los servicios funerarios en Chile.
Identifer | oai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/136532 |
Date | 08 1900 |
Creators | Ruiz Pereira, Leonardo Alejandro, Tureo Navarrete, Eric Fredy |
Contributors | Errázuriz de Solminihac, Máximo, Escuela de Postgrado, Economía y Negocios |
Publisher | Universidad de Chile |
Source Sets | Universidad de Chile |
Language | Spanish |
Detected Language | Spanish |
Type | Tesis |
Rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ |
Page generated in 0.0023 seconds