Return to search

Estandarización de las etapas de creación del modelo de pre-mezcla, mina El Teniente

Ingeniero Civil de Minas / Alrededor de los últimos 100 años, la minería por medio de Caving ha sido aplicada provechosa y convenientemente en la extracción de los cuerpos mineralizados. Sin embargo, cuando estos métodos son aplicados, parte del recurso mineral no es incorporado en los planes de extracción, ya sea por encontrarse fuera de la envolvente económica en altura, desviaciones en la operación o al cierre anticipado por ingreso de dilución y/o agua barro. Este material remanente es denominado como recursos quebrados, de los cuales aproximadamente, el 10% de éstos se incorporará a los planes como reservas mineras solo por el efecto de la dilución con el mineral In Situ.
Dadas las nuevas condiciones de mercado y la longevidad de los yacimientos, los recursos quebrados se muestran atractivos en cuanto a su ley. Es por esto que se han desarrollado algunos modelos con el objetivo de describir este tipo de material en términos de tonelaje y ley. Sin embargo, esto es un problema complejo, debido a que no se puede aplicar geoestadística a este tipo de material, ya que a lo largo del tiempo el mineral ha sido desplazado, mezclado y degradado en términos metalúrgicos, por lo que existe una alta variabilidad en las estimaciones realizadas. Pese a lo anterior, se vuelve aceptable un mayor rango de error en la estimación del quebrado, ya que, al ser un mineral remanente, este presenta un costo marginal en su extracción.
Una vez creado el modelo de bloques de material quebrado se superpone en el modelo de bloques In Situ, generando así el modelo pre-mezcla. En este contexto, este trabajo busca estandarizar el proceso de creación del modelo pre-mezcla, en base a la metodología que usa actualmente la mina El Teniente.
Los principales resultados obtenidos al estandarizar el proceso, son la posibilidad de identificar los indicadores claves del proceso (KPI) y las etapas críticas en la creación del modelo pre-mezcla. Así es como se reconocen tres puntos de control dentro del proceso. El primero, es verificar por medio de un análisis estadístico que el modelo In Situ es el adecuado y no contiene errores. Luego, mediante el uso del software Matlab, identificar qué sectores participan en la creación del modelo quebrado y finalmente, realizar un chequeo a través de los programas Access y Vulcan, que garantice que el modelo pre-mezcla es el apropiado para generar el modelo de bloques diluido. Lo anterior, permite gestionar las desviaciones de manera temprana, disminuyendo así los reprocesos. Además, se establece una automatización a una parte del proceso, lo que minimiza la probabilidad de incurrir en errores asociados a la manipulación de datos.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/145919
Date January 2017
CreatorsSoto Ugarte, Claudio Ignacio
ContributorsCornejo González, Javier, Endara Pérez, Daniel, Arancibia Villegas, Ernesto
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0024 seconds