Seminario para Optar al Título de Licenciado en Comunicación Social / El deporte es parte del patrimonio cultural de la humanidad. Constituye un factor de unión y desunión de los pueblos al mismo tiempo de establecer una sana competencia entre los mismos en sus diversas disciplinas. A lo largo de la historia todos los gobiernos se han interesado por incluir al deporte dentro de sus planes políticos por el gran impacto social que esta actividad acarrea.
Sin embargo, desde sus inicios el deporte en Chile ha respondido sólo a esta intención, pero la realidad dista mucho de ella , ya que el denominador común ha sido la falta de recursos, la desorganización, los enfrentamientos y poca capacidad profesional de sus dirigentes, y la carencia de una normativa específica al respecto.
Siendo el deporte una actividad de gran arraigo social, la pregunta que salta a la luz tiene que ver con el rol de Estado en relación al deporte. ¿Es éste una actividad privada y que por lo tanto debe ser apoyada y fomentada por capitales privados o debe ser el Estado el responsable de difundir masificar y generar los recursos para el desarrollo de los deportistas del país?
Debido a las interrogantes anteriores en las siguientes líneas expondremos las principales medidas realizadas por los gobiernos de Chile desde comienzos del siglo XX, para dejar en claro nuestra hipótesis que sostiene que no ha existido una real política deportiva en nuestro país a lo largo de la historia sino sólo soluciones momentáneas de acuerdo a cada gobierno, lo que ha derivado en un mosaico de ideas pero sin llegar a concretar un proyecto definitivo en relación a la actividad deportiva en el país.
Si bien el Estado chileno a lo largo del siglo XX ha tratado de crear una institucionalidad que rija los destinos del deporte, ha fracasado en el intento de crear una cultura deportiva en la gran masa de la población. Aunque han existido algunos proyectos e intenciones de legislar e incluir al deporte en los distintos planes de Gobierno, se aprecia una clara incoherencia al momento de su aplicación misma, ya que en la mayoría de los casos, es el deporte la primera actividad social marginada de los programas de gobierno.
Dicha incoherencia e inconsecuencia entre será la que estudiaremos más detalladamente en las siguientes páginas y nos adentraremos en todas las iniciativas e que se han quedado, en la mayoría de los casos, sólo en ideas que no llegan a encontrar una materialización plena.
En el capítulo I se abordará el concepto de deporte de acuerdo al punto de vista de diferentes autores y la misión que este tiene como agente sociabilizador, que es capaz de insertar al sujeto en otro contexto, que tiene relación con la recreación y el ocio y que ayuda también a evitar que la gente caiga en vicios como la drogadicción y el alcohol. Además, el deporte como aportador de valores, que ayuda a ser mejor persona, a tener una mejor relación con la gente y el entorno.
En el capítulo II el tránsito desde Inglaterra hasta el pueblo chileno se realizará una revisión histórica de los inicios del deporte en Chile, para observar cómo se pasa de una práctica desarrollada por una pequeña elite inmigrante inglesa a una masificación a todos los sectores de la sociedad.
En el capítulo III ,es una mirada hacia los primeros esbozos del gobierno por interesarse en la actividad deportiva, a través del vínculo raza y deporte, con la idea de generar conciencia de que la actividad física genera una vida más sana en la población, y al mismo tiempo se observan en este apartado los rudimentos de algunas medidas que intentarán normar la actividad pero que pasará aún mucho tiempo para la cristalización definitiva de algunas de ellas.
El capítulo IV, mostrará la escasa política deportiva de los presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Jorge Alessandri, en especial de este último que contó con la importante coyuntura del Mundial de Fútbol realizado en el país, pero que no logró un aprovechamiento del evento para beneficio del deporte.
El capítulo V aportará la visión crítica a las políticas de Estado de las distintas épocas a través de la opinión de la Revista Estadio, medio que se mostró siempre crítico respecto a los reales aportes que las eventuales medidas gubernamentales generaban en cada período y que cuestionó la inexistencia de una verdadera cultura deportiva en el país.
El capítulo VI se adentrará en las administraciones de Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Augusto Pinochet, que son los gobiernos más activos en cuanto a la concreción de medidas en torno al deporte y en donde surge uno de los principales avances históricos en el tema: la primera Ley del Deporte.
El capítulo VII se referirá a los gobiernos de la Concertación y su relación con el deporte, especialmente en la transformación de DIGEDER en CHILEDEPORTES y la creación del un marco normativo que abarcó, como nunca antes, todos los aspectos de la actividad deportiva en el país, con la creación de la nueva Ley del Deporte.
Por último, ofreceremos una conclusión sobre los aspectos que consideramos son los más relevantes para la influencia del desarrollo del deporte en el país. Veremos cuáles son los principales vicios y virtudes que ayudarán a comprender el estado de la actividad en la actualidad y cuáles pueden ser las soluciones para mejorar la actividad en el futuro
Identifer | oai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/145018 |
Date | January 2005 |
Creators | Contreras Manzor, César, Guidotti Zersi, Roberto, Silva Silva, Laura |
Contributors | Schiappacasse Cambiasso, Aldo Rómulo |
Publisher | Universidad de Chile |
Source Sets | Universidad de Chile |
Language | Spanish |
Detected Language | Spanish |
Type | Tesis |
Rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ |
Page generated in 0.0029 seconds