Return to search

Nivel de aplicación del proceso de atención de enfermería por los internos de enfermería de la UNMSM

El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general identificar el nivel de aplicación del Proceso de Atención de Enfermería por los Internos de Enfermería en una situación simulada; y como objetivos específicos: determinar el nivel de aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en la formulación de diagnósticos de enfermería; determinar el nivel de aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en la formulación de los objetivos, y determinar el nivel de aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en la formulación de las acciones; en una situación simulada.
El tipo de investigación fue cuantitativa, método descriptivo simple; se desarrolló en los diferentes establecimientos de salud. La población estuvo conformada por 86 internos. La muestra fue obtenido por el método aleatorio simple, constituyendo de 42 internos. El instrumento fue un caso clínico; que comprendió en la primera parte los datos generales y en la segunda parte la situación simulada con la primera fase del Proceso de Atención de Enfermería, la valoración; en la segunda fase, el diagnóstico de enfermería, donde los internos escribieron los diagnósticos, y el planeamiento de enfermería (objetivos y acciones). La técnica fue de simulación. Se determinó tres niveles: óptimo, regular y deficiente, según la Escala de Stanones.
Los resultados fueron: que 15 (36%) tuvieron un nivel de aplicación óptimo, 18 (43%) un nivel regular y 9 (21%) un nivel deficiente, éstos en relación a la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería. En referencia a la formulación de los objetivos y acciones, en cuanto a los items de regular y deficiente aplicación está referido a la formulación de los objetivos y acciones. En relación al nivel de formulación de diagnósticos, 18 (43%) tuvieron un nivel óptimo; 16 (38%) regular y 8 (19%) deficiente, referido a la formulación de tres o menos diagnósticos, los cuales no eran claros, ni reunían adecuadamente la agrupación de los datos presentados. En la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería – Plan de Intervención – Objetivos, 13 (31%) tuvieron un nivel óptimo; 17 (40%) regular y 12 (29%) deficiente, referido a la formulación de tres o menos objetivos y sin sujeto, y ni criterio de evaluación. En relación a la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería – Plan de Intervención – Acciones, 15 (36%) tuvieron un nivel óptimo, 18 (43%) regular, 9 (21%) deficiente, referidas a la formulación de cuatro a menos acciones priorizadas y necesarias frente a las necesidades del paciente.
Las conclusiones fueron; que los internos de enfermería obtuvieron un nivel regular en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería; referidos a la formulación de objetivos y acciones; en la formulación de Diagnósticos obtuvieron un nivel óptimo; en la formulación del plan de intervención de enfermería – objetivos un nivel regular, referidos a la formulación de tres objetivos con sus respectivas características; y en el plan de acciones de Enfermería un nivel regular, referidos a la formulación de cuatro acciones priorizadas y necesarias. / The present investigation work, had as general objective identification the level of Application of the Nrusing Process by the nursing interns on a hypothetical situation; and as specific objectives: to determine the level formulation of the nursing diagnosis; to determine the level formulation of the objectives, and to determine the level of the nursing actions; all them referred to the hypothetical situation.
The investigation type was quantitative, method was description simple; it was developed in the different health centres. The population was of 74 interns, the sample was for method change simple 42 interns. The used instrument was to clinical case; where in the first part their completed about general dates and in second part situation with the first phase of the Nursing Process, the valuation, so that the interns wrote the nursing diagnosis, the nursing planning - objectives and actions. The level were good, regular and faulty for Statones scale.
The results 15 (36%) were possess a good application level, 18 (43%) obtained a regular level, 9 (21%) obtained a faulty level in the application of the Nursing Process; about the nursing diagnosis 18 (43%) they have a good level, 16 (38%) regular level, 8 (19%) obtained faulty level;in the nursing planning - objectives 13 (31%) they have a good level; 17 (40%) had a regular level, 12 (29%) had a faulty level; about actions 15 (36%) had a good level, 18 (43%) they had a regular level, 9 (21%) had a faulty level.
The conclusions were; that the nursing had a regular level in the application of the Nursing Process; in the formulation of Diagnosis had a good level; in the nursing planning about formulation of the objectives had a regular level; and in the actions had a regular level.

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/1327
Date January 2005
CreatorsCerquin Saldarriaga, Cecilia Dolores
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0028 seconds