Return to search

Correlación entre los hallazgos clínico-imagenológicos y los resultados histológicos de los tumores benignos de mama, Hospital Dos de Mayo: enero 1999-2002

OBJETIVO: encontrar el grado de concordancia en el diagnóstico clínico, por imágenes e histopatológico de las lesiones de mama en el Hospital Dos de Mayo (HDM) de enero1,999 a enero 2,002.
DISEÑO DEL ESTUDIO: Comparativo retrospectivo.
MATERIAL Y MÉTODO. Se seleccionaron 195 casos de 265 cirugías de mama realizadas en el servicio de Ginecología del HDM, catalogadas inicialmente como benignas. Se incluyeron todo los casos que hayan tenido dos o mas estudios diagnóstico (clínico - ecografía y/o mamografía – histopatología).Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas, y de la base de datos del servicio de Radiología y Anatomía Patológica.
El Gold estándar de comparación fue el diagnóstico Histopatológico; los datos fueron ingresados al paquete estadístico SPSS 11.0, las variables fueron cruzadas en tablas de doble entrada y el análisis de concordancia se realizó según el estadístico Kappa de Cohen y el índice de Kappa.
RESULTADOS. Existe una alta concordancia entre la clínica, ecografía y mamografía con la histopatología de las lesiones de mama, (Pc = 0.87, 0.88 y 0.75 respectivamente), sin embargo el resultado es mayormente producto del azar. El Diagnóstico clínico y mamográfico tienen una concordancia moderada (k=0.50, k=0.46), y la ecografía sin concordancia (0.14) con respecto al A-P.
CONCLUSIONES:- Los estudios clínicos y mamográfico tienen mayor grado de concordancia con el diagnóstico histopatológico de las lesiones de mama en el Hospital Dos de Mayo.
RECOMENDACIONES:
- Es recomendable utilizar el sistema de información radiológica estandarizada BIRADS en la mamografía para evitar confusiones en el diagnóstico.
- Una buena información clínica es importante para realizar una buena interpretación de las imágenes ultrasonográficas de las lesiones de mama.

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/1832
Date January 2003
CreatorsVargas Morales, Marco Antonio
ContributorsMedina Hidalgo, Nicolás A.
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0025 seconds