Return to search

Prevalencia de tuberculosis multidrogoresistente y presencia de factores de riesgo en las Fuerzas Armadas del Perú

La TBC es una enfermedad antiquísima que tiene una importante morbilidad y mortalidad en el mundo entero, su manejo ha llegado a ser más complejo debido al incremento de resistencia a las drogas antituberculosos comúnmente usados (1), así pues las cepas resistentes al menos a Isoniacida y Rifampicina hacen que elproblema global de la TBC sea más complejo. La TBC Multidrogoresistente es difícil de tratar, el tratamiento requiere drogas que son caras, tóxicas y a veces menos efectivas. La TBC Multidrogo Resistente es pues un serio problema para el control global de la TBC. Pacientes tratados inadecuadamente llegan a ser portadores crónicos y usualmente pueden transmitir la TBC a sus familias y comunidades(2).
Estudios previos han encontrado que los pacientes con TBC Multidrogoresistente tienen menor promedio de respuesta que los pacientes con cepas aisladas drogo sensibles a medicamentos de primera línea antituberculosos; recientes estudios acerca de pacientes con TBC Multidrogoresistente ( TBCMDR) han encontrado índices de mortalidad extremadamente altos con un tiempo de sobrevida entre 4 y 16 semanas (3). En casi todas estas instancias los índices han involucrado pacientes severamente inmunosuprimidos por lainfección con el Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH).
Actualmente se sabe que la respuesta terapéutica en esta patología puede mejorar sustantivamente con el inicio temprano de la terapia con dos o más drogas que tienen actividad en vitro hacia las cepas multidrogoresistentes aisladas (3). / Con las evidencias que la TBCMDR es un problema global y considerando la habilidad de este bacilo para transmitirse en las comunidades, así como el reconocimiento que las fronteras no protegen contra la diseminación de la enfermedad es que organizaciones internacionales se interesan por la investigación en el tratamiento de pacientes con TBCMDR. En 1997 la Organización Mundial de la Salud reconoció la necesidad de catalogar la TBCMDR como epidémica y asignar a la Terapia Directamente observada (DOTS) ideal para la administración de regímenes de tratamiento para pacientes con TBCMDR; reconociendo a la DOTS necesaria en los países que pretendan tener un programa de TBC eficiente (5).
La terapia para TBCMRD virtualmente no existe en países pobres, esto es debido a que tanto los test de susceptibilidad para drogas así como los medicamentos de segunda línea son caros. En estos países con los recursos limitados el manejo clínico intensivo es imposible debido a la carencia de infraestructura. Hay pues limitadas experiencias que reportan reconocido éxito en algunas regiones de posibilidad económica intermedia, como en Indonesia y Taiwán con un éxito de cerca al 60% y en Hong Kong, Korea y Turquia cerca al 80% en el tratamiento de TBCMDR, en estos estudios el tratamiento ha resultado caro y serealizó en hospitales referenciales. Ha sido postulado que estrategias como la terapia directamente observada puede eliminar la TBCMDR sobretodo en países de escasos recursos como el nuestro; donde se ha reportado una experiencia positiva al respecto, aunque existen algunos reportes que hablan de un éxito menor del 50% en pacientes tratados ambulatoriamente, sobretodo aquellos pacientes tratados con esquemas de quimioterapia estandarizadamente cortos(5)

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/1843
Date January 2004
CreatorsHerrera Valdivia, Raúl Emigdio
ContributorsBocanegra, Manuel
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0027 seconds