Return to search

Trabeculectomía con mitomicina C, comparación de cinco minutos versus tres minutos en el Instituto de Oftalmología

Antecedentes: El uso de la mitomicina C como coadyuvante intraoperatorio ha mejorado considerablemente el éxito de la cirugía de glaucoma. Sin embargo la concentración ideal y el tiempo de exposición de la mitomicina C es desconocido.
Método: Estudio retrospectivo, comparativo observacional. 62 ojos de 62 pacientes con diagnostico de Glaucoma primario de ángulo abierto, edad (> 40 años), y pobre respuesta al tratamiento medico. 31 pacientes recibieron una sola aplicación intraoperatoria de mitomicina C (0.4 mg/ml por 3 minutos) ellos fueron emparejados con un grupo de 31 pacientes quienes recibieron una sola aplicación intraoperatoria de mitomicina C (0.4 mg/ml por 5 minutos), usando edad, PIO preoperatorio y postoperatoria, además de complicaciones como variables.
Resultados: El porcentaje de éxito a los 12 meses fue de 80.62% para el grupo en que se aplicó mitomicina C por 3 minutos y de 93.54% para el grupo en que se aplicó mitomicina C por 5 minutos. No siendo significativa la diferencia (P = 0.130) Se presentaron complicaciones en 15 (48.38%) de los pacientes del grupo en que se aplico mitomicina C por 3 minutos y 4 (12.9%) pacientes en el grupo en que se aplico mitomicina C por 5 minutos, no siendo significativa la diferencia encontrada. En el grupo de 3 minutos se presentaron como complicaciones: hifema en 5 (16.1%), ampolla quística 2 (6.5%), fibrosis de la ampolla 3 (9.7%), hipotonía 2 (6.5%), desprendimiento de retina 1(3.2%), ampolla plana 2 (6.5%) pacientes. Mientras que en el grupo de 5 minutos, las complicaciones fueron, ampolla quística 1(3.2%), fibrosis de la ampolla 1 (3.2%) y ampolla plana en 2 (6.5%) pacientes.
Conclusión: Estos resultados sugieren que la exposición intraoperatoria de 3 minutos de 0.4 mg/ml de mitomicina C es tan efectivo como la exposición de 5 minutos. Sin que el rango de complicaciones se altere.

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/1937
Date January 2004
CreatorsSilva Orellana, Mercedes
ContributorsPérez Grossman, Rodolfo
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0023 seconds