Return to search

Variables de hipoperfusión tisular y su relación con la mortalidad en pacientes con shock séptico admitidos al Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen durante los meses de enero 2003-abril 2006

Objetivo: Determinar la relación existente entre las variables de hipoperfusión tisular a la admisión y la mortalidad en pacientes con shock séptico atendidos en el servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.
Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional en pacientes mayores de 17 años con diagnostico de shock séptico admitidos al servicio de cuidados intensivos durante el periodo de Enero 2003 a Mayo 2006, que cumplieron con criterios de inclusión y exclusión establecidos.
Resultados: Durante el periodo del estudio se hospitalizaron 734 pacientes reclutándose a 75 pacientes, de los cuales 30 constituyeron el grupo de sobrevivientes y 45 el grupo de fallecidos. La edad promedio fue de 63,5 años. El sexo masculino prevaleció sobre el femenino, registrándose 46 varones (61.4 %) y 29 mujeres(38,6 %).
Conclusiones: En el presente estudio niveles de lactato superiores a 4 mmol/l, déficit de base por debajo de menos 4, gradiente de CO2 >5 mmHg y una relación ΔPCO2(v-a)/C(a-v)O2 > 1.4, alcanzaron una significativa correlación con la mortalidad (p=0.000). La inclusión del puntaje APACHE II en asociación con las mismas variables alcanzaron mayor significación estadística cuando este superaba los 20 puntos (p=000). En el análisis de correlaciones múltiples se observó que la gradiente de CO2 y la relación ΔPCO2(v-a)/C(a-v)O2 estuvieron fuertemente ligadas con la mortalidad respectivamente (p=0.000).

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/1946
Date January 2006
CreatorsMalpartida Sialer, Guillermo Angel
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0019 seconds