Return to search

Diversidad, ecología y análisis biogeográfico de los murciélagos del Parque Nacional Cerros de Amotape, Tumbes Perú

Durante el presente estudio se han registrado 36 especies, pero con los registros anteriores se reporta un total de 42 especies de murciélagos en el Parque Nacional Cerros de Amotape. Sin embargo, se estima que podrían existir un mínimo de 52 especies. La especie más abundante en todo el parque fue Artibeus fraterculus con 4.94 ind/10-RN, pero al separar por hábitats tenemos que Artibeus jamaicensis es la más abundante en el BTP (Bosque Tropical del Pacífico) con 0.97 ind/10-RN; en el ecotono BTP-BSE (Bosque Tropical del Pacífico-Bosque Seco Ecuatorial) la especie más abundante es Artibeus fraterculus con 6.10 ind/10-RN, y en el BSE (Bosque Seco Ecuatorial) la especie más abundante es también Artibeus fraterculus 9.25 ind/10-RN. Se ha observado diferencias significativas en las abundancias de las especies en los hábitats muestreados (F = 2.121; df = 72; p = 0.000240). Se ha encontrado diferencias significativas en las abundancias entre el BTP y el BSE en Artibeus fraterculus, Glossophaga soricina, Lophostoma silvicolum, Phyllostomus discolor, Sturnira luisi, Desmodus rotundus, Phyllostomus hastatus, Lonchophylla hesperia, Carollia perspicillata, Artibeus jamaicensis y Molossus molossus.

En el análisis sobre si las perturbaciones influenciaban las abundancias de las especies. En el ecotono BTP-BSE, perturbadas y no perturbadas por ganadería, se encontró diferencias significativas en Artibeus fraterculus y Glossophaga soricina incrementándose su abundancia en las zonas perturbadas. En el BSE, entre las zonas perturbadas y no perturbadas por agricultura, se encontró diferencias significativas en Lophostoma silvicolum, Sturnira luisi, Carollia perspicillata, Phyllostomus discolor, Glossophaga soricina, Phyllostomus hastatus y Myotis riparius. Todas estas especies mencionadas incrementan su abundancia en las zonas perturbadas.

La diversidad global es alta (H’ = 3.12; D = 0.79), pero al separarlas por hábitat, el BTP tiene la más alta diversidad (H’ = 3.82; D = 0.96); en el ecotono (BTP-BSE) la diversidad también es alta (H’ = 2.63; D = 0.71); y finalmente, en el BSE la diversidad total fue un poco baja (H’ = 2.5; D = 0.74). Al separar el ecotono en zonas disturbadas y no disturbadas, observamos que en las zonas no disturbadas la diversidad (H’ = 2.94; D = 0.79) es un poco mayor que en las zonas disturbadas (H’ = 2.41; D = 0.67). En el BSE, las zonas disturbadas presentan una diversidad un poco menor (H’ = 2.08; D = 0.67) que las zonas no disturbadas (H’ = 2.50; D = 0.75).

Las alteraciones tienen influencia en las curvas de acumulación de especies, siendo que en el ecotono BTP-BSE, con el mismo esfuerzo de evaluación en las zonas alteradas, se ha registrado el doble de individuos pero con menor número de especies, que en las zonas no alteradas. En el BSE, aún considerando que las zonas alteradas se han evaluado con menos días, se ha registrado el doble del número de individuos y más especies, que en las zonas no alteradas.

El análisis de la gradiente de elevación mostró que no existe relación entre la elevación y el número de especies a lo largo de la gradiente (r = 0.176). Pero al separarlo por gremio alimenticio, se observa que las especies frugívoras tienen una relación moderadamente positiva con la elevación (r = 0.58).

El patrón general es a la disminución de la abundancia relativa, conforme se incrementa la elevación (r = -0.64). Por gremio alimenticio también presenta la misma tendencia a la disminución conforme se incrementa la elevación (r = -0.48; r = -0.71; r = -0.56, para frugívoros, nectarívoros e insectívoros, respectivamente).

Los análisis panbiogeográficos (PAE y UPGMA) demuestran que Tumbes (Parque Nacional Cerros de Amotape) está más relacionado con Centroamérica y con el occidente de Colombia y Ecuador, que con la cuenca Amazónica, formando parte de la región de bosques lluviosos Centroamericanos o bosque lluvioso trasandino, a lo que otros autores llaman región Caribeña. Esta relación de las áreas es coincidente con la filogeografía de muchas de las especies registradas, como Artibeus sensu estricto, el género Platyrrhinus y las especies Uroderma bilobatum, Carollia perspicillata, Glossophaga soricina. También se han registrado especies endémicas de esta región biogeográfica como Artibeus jamaicensis, Artibeus ravus, Artibeus fraterculus, Lonchophylla hesperia, Sturnira luisi, Platyrrhinus matapalensis, Rhogeessa velilla. Así mismo, se han registrado 17 especies con subespecies reconocidas que son propias de subregión Caribeña, demostrando que el Parque Nacional Cerros de Amotape es el límite sur de la subregión Caribeña, presente en Perú. / We report 36 bat species from Parque Nacional Cerros de Amotape, but summary
all the previous record the bat species from this place are 42, but with other
assessment from near zones the bat species diversity will be 52.
The most abundance bat was Artibeus fraterculus 4.94 ind/10-RN, but by habitat,
Artibeus jamaicensis was the most abundance in the Pacific Tropical Rainforest
(PTR) with 0.97 ind/10-RN, in the ecotono (Pacific Tropical Rainforest-Equatorial
Dry Forest) the most abundance specie was Artibeus fraterculus with 6.10 ind/10-
RN, and on the Equatorial Dry Forest the most abundance specie was Artibeus
fraterculus with 9.25 ind/10-RN. We found significance different in the abundance
between the habitat (F = 2.121; df = 72; p = 0.000240)
To study the similarity of the bat fauna of the Pacific Tropical forests of
Northwestern Peru with other Neotropical lowland rainforests, we reviewed the
distribution of 167 species from 20 localities: three in Central America, 12 on the
Amazonian basin, and five from the western Andes using a Parsimony Analysis of
Endemicity (PAE) and a UPGMA. Both analyses support that bat fauna of the
Pacific Tropical forests is more similar to bat fauna from Central America than to
the Amazonian basin; in agreement with results based on birds (Cracraft & Prum,
1988), and beetles (Morrone, 2006); supporting as well the Caribean subregion of
Morrone (2006). Our results concur with molecular analyses on the genus
Artibeus, Glossophaga, Carollia, and Uroderma, that suggest that the Andean
cordillera is a great vicariant barrier, and that Central American taxa are more
related to Western versant rather than Eastern versant taxa. In northwestern Peru,
42 species were reported, including nine endemics to the Caribean subregion
(Lonchophylla hesperia, Artibeus fraterculus, A. jamaicensis, Artibeus ravus,
Platyrrhinus matapalensis, Amorphochilus schnablii, Eptesicus innoxius, and
Rhogeessa velilla); and 17 species with subspecies different to those from the
Amazonian basin (Noctilio leporinus, Chrotopterus auritus, Lophostoma silvicolum,
Mimon crenulatum, Phyllostomus hastatus, P. discolor, Desmodus rotundus,
Anoura geoffroyi, Glossophaga soricina, Carollia perspicillata, A. lituratus,
Chiroderma villosum, Uroderma bilobatum, Lasiurus blossevillii, L. ega, Myotis
nigricans, and Molossus molossus). Tumbes, in Perú, represents the southern
border of the Caribean subregion.

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/2121
Date January 2010
CreatorsCadenillas Ordinola, Richard Eduardo
ContributorsPacheco Torres, Víctor Raúl
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0029 seconds