Return to search

El sujeto docente en las políticas públicas de formación de docentes: Una propuesta de analisis desde la experiencia del Programa de Formacion de Docentes en servicio 2002

El sistema educativo peruano está en crisis y lo más grave es que los estudiantes no están logrando los aprendizajes esperados. Una de las principales causas identificadas en este problema es la calidad de la formación de los docentes. De ahí que los programas de formación de docentes en servicio aparezcan como una herramienta importante para combatir el problema de la baja calidad de la educación.

En el Perú existen diversas experiencias de formación de docentes lideradas por el Estado. Por ello se analiza este problema considerando a las políticas de educación y a las políticas de formación de docentes desde su dimensión de políticas públicas. Se entiende, en efecto, que los programas de formación son la expresión más concreta y operativa de tales políticas en lo que concierne a la acción del Estado respecto de la calidad de formación de los docentes.

En esta investigación interesa realizar dicho análisis. Se ubica al docente como una persona compleja a la cual no solamente se debe identificar como sujeto cognitivo sino también como sujeto psicológico y como sujeto social. Los programas de formación generalmente fallan total o relativamente porque hacen una reducción o simplificación del sujeto. Es decir, no consideran que en la complejidad del sujeto docente haya condiciones que preceden y que exceden a su condición estrictamente profesional e intelectual.

Finalmente, esto lleva a detenerse para analizar el objeto de la capacitación; es decir, nos centramos en el sujeto beneficiario de las políticas públicas para entender si estas responden a sus intereses y, por ende, si los lleva a mejorar su propio desempeño profesional. Se trata de ver qué está pasando con ellos; por lo tanto hay que reflexionar para ver cómo reaccionan frente a los programas de formación: si se resisten o lo reproducen.

Palabras clave: Formación docente, políticas públicas, programas de formación de docentes, sujeto docente. / Tesis

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/2355
Date January 2012
CreatorsLuque Calienes, Alba Patricia
ContributorsDíaz Encinas, Alida Isidora
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Formatapplication/pdf
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0023 seconds