Return to search

Desempeño del docente en el 4to. año de la promoción 2000 y 2002 de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, octubre 2004-febrero 2006

OBJETIVO: Evaluar el desempeño del docente en el 4to año de la escuela académica profesional de Obstetricia de la UNMSM.
MATERIAL Y METODOS. Este estudio es Descriptivo – Transversal realizado en la Escuela Académica profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Muestra. No es aplicable tomar una muestra porque la población es muy pequeña y manejable para la investigación, entonces no se va aplicar ningún tipo de muestreo. La Selección de las unidades de análisis es no probabilístico, solamente se recolecto información de las personas que aceptaron la entrevista tanto para los alumnos como para los docentes.
Cómo el tamaño de la población es muy pequeña, se aplicó un censo, pero que en el levantamiento de información no hemos encontrado que la participación de toda la población. Se tomó n = 100 de los alumnos, porque es lo que pudo recolectar con más facilidad.En el caso de los docentes se hizo un esfuerzo por conseguir el máximo número de fichas de auto evaluación. ( 26 fichas de autoevaluación).
Como no se pretende extrapolar o impedir respecto a esa población del alumno ni del docente. La conclusiones de esta investigación sólo se suscribe para los 126 casos evaluados. Los datos son presentados en Microsoft Word y el análisis fue realizado en SSPS versión 13.00 , Excell y Word XP. La prueba estadística utilizada fue el chi cuadrado.
RESULTADOS:. Fuente alumnos: En relación a la actividad educativa, el 41% de los alumnos calificaron al docente como puntajes altos, esto quiere decir que el discente está satisfecho sobre la marcha de los diferentes cursos. Con respecto a la responsabilidad de sus funciones laborales el 51% de los alumnos están regularmente satisfechos con el comportamiento de los docentes que implica normas y responsabilidad correspondiente a su rol profesional. En relación a la estrategia de enseñanza, el 47% de los alumnos considera que fue regular la decisión de los docentes en relación al método didáctico, técnica de enseñanza, materiales y modelos educativos. Y con respecto a la relación docente alumno el 43% de ellos lo calificaron como regular, lo que refleja que perciben a sus docentes con actitudes y comportamientos regularmente positivas.
Fuente docentes: El 50.00% de los docentes consideran que su actividad educativa fue buena y, además, el 73.08% de ellos manifiesta que siempre cumple con sus obligaciones profesionales. Con respecto a la estrategia de enseñanza, el 50.00% respondieron que siempre toman decisiones adecuadas en relación al método didáctico, técnicas, materiales y modelos educativos. Por otro lado, el 73.08% de los docentes manifestaron que su relación con los alumnos es de confianza, cordialidad, respeto mutuo y con actitud positiva.
CONCLUSION: La calificación promedio que los alumnos de obstetricia otorgaron a los docentes en sus múltiples indicadores (actividad educativa, responsabilidad laboral, estrategia de enseñanza y relación docente alumno) fue de 13, lo que equivale en la escala valorativa como regular. Esto refleja que los alumnos consideran que el desempeño de los docentes en el 4to año fue regularmente satisfactorio.
Los docentes se calificaron con promedio altos (20). Es decir, que ellos perciben su trabajo como buen desempeño.
En relación a la auto evaluación que hacen los docentes y la evaluación de los alumnos, existen algunas discrepancias, sobre todo en la responsabilidad laboral, estrategia de enseñanza y relación docente alumno. Pero, coinciden ambas fuentes en calificar con puntajes altos a la actividad educativa.

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/2989
Date January 2006
CreatorsParedes Luna, Luz Miriam
ContributorsSolís Rojas, Miriam Teresa
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0026 seconds