Return to search

Influencia del vínculo afectivo de la pareja en la libido de la mujer climatérica de 45-59 años en el Hospital Nacional Docente Madre Niño - San Bartolomé durante el periodo noviembre 2010

Objetivo: Determinar la influencia del vínculo afectivo de la pareja en la libido de la mujer climatérica de 45-59 años en el Hospital Nacional Docente Madre Niño - San Bartolomé en el periodo Noviembre 2010.

Material y Métodos: El siguiente estudio es de tipo descriptivo no experimental de corte transversal. Nuestra población de estudio es el total de mujeres climatéricas de 45 a 59 años que acuden a los consultorios de Ginecología y Climaterio en Hospital Nacional Docente Madre Niño – San Bartolomé durante el periodo noviembre 2010, las mismas que están sujetas a los criterios de inclusión y exclusión empleado en el estudio. Una vez obtenidos los datos estos fueron ingresados y analizados usando el paquete SPSS versión 10, para encontrar la relación entre las variables cualitativas, se aplico la prueba de asociación Odds ratio con sus intervalos de confianza al 95%, además se analizó a través del chi cuadrado, significativo con un p<0.05. Además se empleo el procesador de textos Microsoft Word y para la elaboración de tablas se uso Microsoft Excel.

Resultados: El grupo etario de encuestadas resulto un 38,4 % en edades de 45 a 49 años, el 33,5% y 28,1% en el intervalo de 50 a 54 años y de 55 a 59 años respectivamente. De este grupo estudiado el 48,8 % manifestó que su relación de pareja es buena, este porcentaje en los grupos etario de 50 a 54 años y de 55 a 59 años, resultado similar se encontró en la comunicación verbal en donde el 47.3% de las mujeres climatéricas lo considero buena. En cuanto a la frecuencia de la comunicación con su pareja el 73.1% de las edades entre 45 a 49 años lo realiza a diario en contraste con el grupo etario de 55 a 59 años donde solo el 39.3% se comunica a diario. Con respecto a las manifestaciones de afecto en el grupo etario de 45 a 49 años predomina los abrazos con un 66.7%, de la misma forma predominó la expresión de abrazos en los grupos de 50 a 54 años y 55 a 59 años, con 61.8% y 43.9% respectivamente. Con respecto a las situaciones que dificultan la relación de pareja en el grupo etario de 45 a 49 años y el de 55 a 59 años predominó las discusiones frecuentes con el 26.9% y 42.1% respectivamente, a diferencia del grupo etario de 50 a 54 años donde predominó la falta de confianza con el 42.6%. En las mujeres que no experimentan placer durante sus relaciones sexuales, el 58.8% tiene una relación de pareja regular, mientras que en el grupo que experimenta placer durante sus relaciones sexuales, el 63.0% considera la relación con su pareja como buena. También hemos observado la relación del deseo sexual de la mujer climatérica con respecto a las dificultades que atraviesa en su relación con su pareja, dando como resultados que el grupo que no tenía dificultades en su relación deseaba sexualmente a su pareja en mayor porcentaje en contraste con el grupo que padecía más de una dificultad, el cual su deseo sexual hacia su pareja era menor.

Conclusión: El vínculo afectivo de la pareja influye significativamente en la libido de la mujer climatérica, lo cual se ha evidenciado gracias a la relación que guardan las manifestaciones de afecto, la forma de relación con la pareja y las dificultades en su relación, con el deseo sexual hacia su pareja.

-- Palabras Claves: climaterio, libido, vínculo afectivo.

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/2999
Date January 2011
CreatorsCruz Paredes, Sarina Sadith, Huamán Carreño, Oscar Josué
ContributorsZagaceta Guevara, Zaida
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0024 seconds