Return to search

Práctica y vida religiosa de los cargadores del Señor de los Milagros

Una de las mas importantes manifestaciones de la religiosidad del catolicismo popular de la sociedad limeña es "la procesión del Señor de los Milagros", que se realiza entre el 4 al 28 de octubre de cada año.
La hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas es la institución encargada de organizar y trasladar las andas de la imagen del Señor de los Milagros.
Dicha institución está conformada por los hermanos cargadores, hermanas sahumadoras, cantoras y hermanos honorarios.
Esta institución se caracteriza por ser una asociación religiosa sin fines de lucro no tener un carácter político y bajo la dirección del arzobispado.
Los miembros de esta institución manifiestan su práctica y la vida religiosa de diferentes formas, pese a que en los últimos años han experimentado cambios profundos introducidos por la jerarquía eclesiástica.
Históricamente los cargadores de la hermandad, vivieron su "espiritualidad" bajo sus propias pautas culturales de su fe; centrándose mas en la actividad de la procesión, que en el conocimiento teológico de la misma.
Frente a esta forma de práctica tradicional y de vida religiosa de los cargadores del Señor de los Milagros, la iglesia a partir de los años 90 establece la normatividad de la institución en base a estatutos y reglamentos estrechamente vinculados con la doctrina eclesiástica.
En base a lo cual, cabe preguntarse:
¿Cómo ha sido afectada la práctica y la vida religiosa de los cargadores del Señor de los Milagros? Por parte del nuevo estatuto y del reglamento?
¿En qué medida la vida religiosa popular de los cargadores de la hermandad del Señor de los Milagros abre un nuevo panorama para su práctica institucional?

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/3274
Date January 2004
CreatorsEspezúa Echevarría, Elizabeth
ContributorsReagan, Jaime
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0028 seconds