Return to search

Ética y epistemología de la ecología

La presente tesis comprende la epistemología detrás de la ecología y el sustento filosófico que está detrás del cambio climático. Considerando que no existe tecnología sin ciencia, y que no hay ciencia sin previa formación histórica, se tratará de llegar al origen de los conceptos que permitieron diferenciar al ser humano de la naturaleza. Al mismo tiempo, se verá cómo en el presente se quiere dar un giro de perspectiva tecnológica y científica que no reconoce la complejidad de la realidad, hacia uno basado en la teoría de la complejidad para inspirar un nuevo marco teórico de referencia en el abordaje de la ética ecológica.

Esta investigación consta de tres capítulos principales que abordarán de una manera general y epistémica la problemática oculta detrás de la tecnología y del tratamiento de la naturaleza. Así, en el capítulo I se tiene el recuento histórico de la idea de objetividad científica. La objetividad científica tiene un papel preponderante en el proceder del tecnólogo porque permite separarse de su entorno natural para poder hacer uso de él, usarlo, desecharlo y hacer según su conveniencia. Sin embargo, esto no se puede entender del todo si antes no se ha entendido el proceso de separación en las nociones de ser humano y naturaleza. Para esto es importante comprender el aspecto histórico de la mentalidad depredadora antiecológica.

El capítulo II está centrado en examinar las respuestas que se han venido dando a lo largo de los últimos años. Se ha tomado como hilo conductor a la Ecología Profunda para posteriormente abordarlo en el capítulo III. Sin embargo, en el capítulo II se examine el proceso que ha ido pasando esta postura ecológica. Como hablar del tema ecológico implica tratar con temas éticos, estos también serán tenidos en cuenta. Por ello, se abordará las críticas que se le hacen a la forma cómo se ha venido dando el planteamiento científico-tecnológico que ha terminado dando consecuencias negativas para la naturaleza, afectando directamente al ser humano. También se hará una diferenciación entre la ética ecológica y la ética ambiental.

El capítulo III aborda el linaje epistémico de la ecología partiendo por el científico James Lovelock y su hipótesis Gaia, que ha servido como piedra angular para empezar un tratamiento más complejo del planeta, dando una mirada orientada hacia una ecología global. Posteriormente se explicarán ideas básicas de la teoría de la complejidad con el fin de entender el planteamiento que realiza Fritjof Capra cuando hace mención de basar una ética ecológica y una mirada científica renovada a través de los lentes de la complejidad. Al final se hará una crítica a esta nueva forma de ver las cosas. La última parte de la presente tesis enumera las conclusiones recopiladas a lo largo de la presente investigación, con miras a abrir nuevos campos de debate académicos que no sean solamente filosóficos, sino también multidisciplinarios.

Por último, cabe hacer una aclaración con respecto a las traducciones realizadas a lo largo de la presente tesis. Como se trata de un tema de estudio actual, el material empleado que aborda el tema de esta tesis está mayormente en inglés. El contenido en español es escaso o desactualizado, motivo por el cual se podrá apreciar que la bibliografía empleada está en idioma inglés. Sin embargo, la mayor parte de este material no ha sido traducido nunca y posiblemente tome un buen tiempo en ser traducida, pero hasta entonces será algo desactualizado.

Es por ello que el autor de la tesis se ha encargado de hacer una traducción de las citas que corresponderían al material en idioma extranjero, poniendo a pie de página el texto original sin traducir. Es decir, en el cuerpo de la tesis se verá la traducción al español hecha por quien realiza la investigación, y abajo en pie de página la aclaración del original en inglés. Es oportuno hacer esta aclaración para dejar en claro que no se trata de traducciones ya publicadas en otros lugares, sino de traducciones al español, en su mayoría, inéditas para el conocimiento académico hispanohablante.

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/3670
Date January 2014
CreatorsChon Torres, Octavio Alfonso
ContributorsRoberto Juan Katayama Omura
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0054 seconds