Return to search

Potencial antiparasitario de los metabolitos extracelulares de actinomicetos aislados de esponjas marinas frente a Leishmania (Viannia) peruviana y Leishmania (V.) braziliensis

Los actinomicetos son reconocidos como productores de compuestos de importancia farmacológica e industrial. En las últimas décadas el descubrimiento de nuevos metabolitos provenientes de actinobacterias aisladas del medio terrestre ha disminuido y la investigación se ha orientado a buscar en hábitats poco explorados como el medio marino. Dado que la gran mayoría de compuestos producidos por actinobacterias son antimicrobianos y pocos son los reportes de actividad antiparasitaria, el presente trabajo tiene como objetivo determinar el potencial antiparasitario de los metabolitos extracelulares de actinomicetos aislados de esponjas marinas frente a Leishmania (Viannia) peruviana y Leishmania (V.) braziliensis. Para ello se evaluó prelimirnarmente la actividad antiparasitaria in vitro de las cepas 13 A1, EIIIA, EIIB y EIIIC frente a promastigotes de las dos especies de Leishmania, siendo la cepa EIIB la que presentó mayor actividad inhibitoria. Mediante pruebas moleculares la cepa EIIB fue identificada como miembro del género Streptomyces. La mínima concentración del extracto butanólico del actinomiceto EIIB que presentó la actividad anti-Leishmania fue de 15 000 μg/mL para Leishmania (Viannia) peruviana y Leishmania (V.) braziliensis. La caracterización química preliminar del extracto confirmó la presencia de cumarinas.
En conclusión, los resultados demuestran la producción de metabolitos con actividad antiparasitaria procedentes de actinomicetos asociados a esponjas, los cuales tienen potencial en el campo biomédico y farmacológico.

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/3805
Date January 2014
CreatorsGalindo Cabello, Nadia Regina
ContributorsLeón Quispe, Jorge
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0025 seconds