Return to search

Grado de aplicación de una propuesta de diagnósticos de enfermería en enfermeras de los servicios de control de crecimiento y desarrollo en los establecimientos del primer nivel de atención en el año 2015

El diagnóstico de enfermería es la segunda etapa del Proceso de Atención de Enfermería, en tal sentido se entiende como el juicio que emite el profesional de esta área en base a la recolección de datos (valoración), para luego elaborar el plan de cuidados, este medio permitirá satisfacer las necesidades del paciente. En la actualidad la aplicación de los diagnósticos de enfermería en el ámbito comunitario no están plasmados en un documento de uso diario en los establecimientos del primer nivel de atención que permitan maximizar el cuidado que se brinda de ahí la necesidad de proponer diagnósticos de enfermería. Es por ello que la presente investigación titulada “Grado de aplicación de una propuesta de diagnósticos de enfermería en enfermeras de los servicios de control de crecimiento y desarrollo en los establecimientos del primer nivel de atención. 2015”, tiene como objetivo determinar el grado de aplicación de una propuesta de diagnóstico de enfermería en los servicios de control de crecimiento y desarrollo en los establecimientos del primer nivel de atención de la Red de Salud San Juan de Miraflores – Villa María del Triunfo. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, de nivel aplicativo, método descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 enfermeras de los centros de salud de la Red la Red de Salud San Juan de Miraflores – Villa María del Triunfo. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un Cuestionario.

Conclusiones: El grado de aplicación de una propuesta de diagnósticos de enfermería en los servicios de Control de Crecimiento y Desarrollo de los establecimientos del primer nivel de atención, se evidencia que los diagnósticos propuestos respecto a lactancia materna, alimentación complementaria y estimulación temprana, son aplicados por la mayoría de enfermeras durante la atención del niño que acude a su control. / The nursing diagnosis is the second stage of nursing care in this sense is understood as the judgment issued by the professional in this area based on data collection (valuation), and then formulate a plan of care, this half will meet the needs of the patient. At present the application of nursing diagnosis at Community level are not expressed in a document everyday on the premises of primary care to maximize the care provided hence the need to propose nursing diagnoses. That is why this research entitled "Status of implementation of a proposed nursing diagnoses in nurses control services growth and development in the establishments of primary care. 2015 "aims to determine the degree of implementation of a proposed nursing diagnosis in the inspection of growth and development in the establishments of primary care Health Network San Juan de Miraflores - Villa Maria del Triunfo. Methods: The study is quantitative, level application, descriptive method and cross section. The population consisted of 30 nurses from the health centers of the Network Health Network San Juan de Miraflores - Villa Maria del Triunfo. The technique used was the survey and the Questionnaire tool.

Conclusions: The degree of implementation of a proposed nursing diagnosis in services Control Growth and Development of the establishments of primary care, it appears that the diagnoses proposed regarding breastfeeding, complementary feeding and early stimulation are applied by most nurses for the care of children who come to their control.
Keywords: Nursing diagnoses, nurse, control growth and development, primary care.

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/4268
Date January 2015
CreatorsQuincho Astete, Carmen Yuliana
ContributorsMontalvo Luna, Mery Soledad
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
SourceRepositorio de Tesis - UNMSM, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0024 seconds