Return to search

Implementación de la seguridad y salud en el trabajo a labores de despacho en el sector hidrocarburos

Según la Oficina Internacional de Trabajo (OIT), la protección de los trabajadores contra las enfermedades, dolencias y accidentes relacionados con el trabajo forma parte del mandato histórico. Las enfermedades y los incidentes no deben ir asociados con el puesto de trabajo ni tampoco la pobreza puede justificar que se ignore la seguridad y la salud de los trabajadores.

La gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), tiene como fundamento la Constitución Política del Perú y la legislación vigente aplicable, las cuales establecen un marco normativo de deberes y derechos que regulan todas las actividades productivas y de servicios. Este marco normativo debe ser cumplido por todo empresario que adelante su actividad en el país. En esta, se lista los requerimientos legales aplicables en estos campos para orientar a las empresas vinculadas al sector de hidrocarburos y otros sectores, en la responsabilidad de su cumplimiento.

Producto de la Ley 29783, que establece un nuevo marco legal para la prevención de riesgos laborales aplicable a todos los sectores económicos y de servicios, desde, la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley SST, establece que los Ministerios deberán adecuar sus reglamentos sectoriales de seguridad y salud en el trabajo a la mencionada Ley.

El presente trabajo, de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 29783 Ley de SST y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-2012-TR; cumple con el objetivo establecer normas de carácter general y específico con el fin de:

a) Proteger, preservar y mejorar continuamente la integridad psicológica y física de las personas que participan en el desarrollo de las actividades relacionadas en general con, mediante la identificación, reducción y control de los riesgos, a efecto de minimizar la ocurrencia de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales.
b) Proteger a los usuarios y público en general contra los peligros de las instalaciones y actividades inherentes.
c) Que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable.
d) Establecer lineamientos para la formulación de los planes y programas de control, eliminación y reducción de riesgos.
e) Promover y mantener una cultura de prevención de riesgos laborales en el desarrollo de las actividades en lugares de las instalaciones.
f) Permitir la participación eficiente de los trabajadores en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/4341
Date January 2015
CreatorsOscar Arturo, Landa Valiente
ContributorsRaffo Lecca, Eduardo Eliseo
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
SourceRepositorio de Tesis - UNMSM, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.006 seconds