Return to search

Valores hematológicos de la tortuga motelo (Geochelone denticulata), mantenidos en cautiverio en la ciudad de Iquitos-Perú

En el Perú se han descrito 17 especies diferentes de tortugas de las cuales 15 son de vida marina o continental (en ríos o lagos) y apenas 2 especies desarrollan su vida íntegramente fuera del agua, éstas son la tortuga de patas rojas (Geochelone carbonaria) y la tortuga motelo (Geochelone denticulata). Recientemente se ha dado importancia a la realización de estudios
de campo que permitan recolectar información sobre el estado de salud de poblaciones silvestres con énfasis en aquellas especies en peligro de extinción. La evaluación hematológica es el método más recomendado a través del cual se puede obtener excelentes indicadores del estado de salud de un individuo (Owens y Ruiz, 1980; Lowell, 1998).

El campo de la hematología en reptiles es hasta cierto punto, nuevo y poco conocido. Sin embargo ha ido evolucionando, logrando así habilidad y experiencia, con más y nuevas técnicas (Wilmoth, 1994; Lowell, 1998).

Muchos factores propios del animal, como la edad, sexo, nivel de estrés, nivel nutricional, niveles hormonales e hidratación corporal, así como factores medioambientales (temperatura, estación y presión de oxigeno), afectan los valores hematológicos (Dessauer, 1970; Aguirre et al., 1995).

Existen pocos estudios sobre hematología de especies pertenecientes a los testudines en el mundo entre los que podemos mencionar a la tortuga de caja Terrapene carolina (Herber, 1970; Frye, 1986; Jackson, 1999; Raphael, 2003), tortuga verde Chelonia mydas y tortuga cabezona marina Caretta caretta (Herber, 1970; Raphael, 2003) tortuga radiada Testudo radiata (Marks y Citno, 1990; Raphael, 2003), tortuga americana Trachemys scripta elegans (Herber, 1970; Jackson, 1999), entre otros trabajos más, sin embargo, muy pocos estudios se han realizado en América Latina, entre los que podemos destacar el estudio hematológico de la tortuga terrestre argentina Chelonoidis chilensis chilensis (Troiano y Silva, 1998).

Los valores de hemograma y bioquímica sérica obtenidos para las diferentes especies de testudines son muy variados, explicables por los diferentes ecosistemas en que cada especie ha adaptado su modo de vida ya sea por el clima, altitud, tipo de alimento a su alcance y la actividad diaria que éstos realizan.

En Perú no existen registros de trabajos publicados o investigaciones relacionadas sobre hematología en tortugas, por dicho motivo se planteó este trabajo el cual tiene por objetivo, determinar los valores hematológicos de la tortuga motelo (Geochelone denticulata) en la ciudad de Iquitos.

Los valores obtenidos servirán de referencia para evaluar el estado de salud de las tortugas, así como para establecer comparaciones con los valores reportados por otros investigadores.

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/662
Date January 2008
CreatorsCabrera Pérez, Miguel Angel
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0027 seconds