Return to search

Desarrollo de un plan de negocios para la implementación de una consultora especializada en “Engagement”

Heart Beat, es una empresa de servicios de consultoría, creada para atender la necesidad de las empresas para gestionar el “Engagement” dentro de la organización para atraer y retener talento.
En el mercado se mide el Clima laboral, que es un reflejo de la satisfacción laboral de las personas, pero no evidencia el compromiso de éstas con la organización. Es decir, el Engagement es la suma de Compromiso y Satisfacción.
Nuestro proyecto, ofrece un Modelo innovador e integrador (Modelo Engagement) que rompe con el esquema tradicional implantado en Perú, en el que el mayor referente es GPTW. Este modelo permite tomar decisiones más eficientes en la Gestión del Talento Humano.
Cada año las empresas interesadas en programas de clima laboral crecen a razón del 20%, en un mercado que ha sido poco penetrado aún y sólo una pequeña fracción del total de empresas adquiere este servicio. Hoy en día el 80% de las empresas, consideran que la Marca Empleadora es una variable importante para obtener talento, y eso se refleja en prácticas y política de Gestión del Clima laboral. En la región se invierten se invierten $6,000 al año por persona en beneficios y programas de calidad de vida (Novoa, 2012).
Según nuestro análisis el universo de nuestro mercado alcanza 10,280 empresas. Empresas que tienen más de 50 trabajadores y que además cuentan con los recursos para invertir en los procesos y sistemas de Gestión de Recursos Humanos.
Para valorizar nuestro mercado objetivo, tenemos que Perú cuenta con 15.7 millones de personas ocupadas (PEA Ocupada), más de 3 millones de trabajadores se encuentran en las empresas Medianas a Grandes lo que nos da s/.91.95 millones, considerando el precio unitario de s/.30 soles promedio por la evaluación de cada persona.
Nosotros ofrecemos dos servicios: Medición del Engagement, que busca diagnosticar el nivel de compromiso de los empleados y personaliza las dimensiones que el cliente desea evaluar por estrategia o necesidad. El otro servicio es el Desarrollo del Engagement, que usa los resultados del diagnóstico para la generación de planes de acción y el acompañamiento de su implementación en la organización. El Delivery de estos servicios se da a través de una Plataforma propia, denominada “Hearbie” que administra y automatiza el proceso de medición y de desarrollo. Esta plataforma se convierte en una herramienta integradora y de Gestión de cara al cliente que le adiciona valor a nuestra propuesta de servicio.
Nuestro objetivo en los primeros 5 años, es alcanzar una cuota de mercado de 3%, lo que significa tener 308 clientes que concentren alrededor de 14 mil empleados. Eso implica tener ventas por más de 4.4 millones al concluir el 5to año de gestión. La estrategia para lograr esos objetivos la segmentamos de la siguiente manera: 1) En el primer año ser agresivos en cuanto al marketing y el posicionamiento de la Marca “Hearbeat” a través de eventos académicos principalmente (seminarios, talleres, etc.) ya sea siendo sponsors o generadores de esos eventos. Por otro lado, buscaremos generar relaciones cercanas con los potenciales clientes para interiorizar el concepto y el modelo y tenga una comprensión clara de los servicios. 2) En el segundo año y tercer año, buscaremos formar una comunidad de “Engagement” que logre a los líderes de recursos humanos compartir experiencias, hacer benchmarking y generar iniciativas de los sectores. 3) Los últimos años, buscamos crecer sostenidamente de tal manera que no se deteriore el servicio y consolidar la comunidad del “Engagement”.
La inversión requerida para implementar este proyecto es de s/.368.562, de los cuales el 40% es capital propio y el 60% financiado con los bancos. Según los flujos proyectados, el retorno de la inversión se dará a partir del 2do año y alcanzaremos una Tasa interna de retorno de 62% y un Valor actual neto de más s/ 356 mil soles, con una facturación total en el quinto año de más de 4.5 millones por medición y 400 mil por Desarrollo del Engagement.
Concluimos a partir de los datos mostrados, que el presente proyecto de negocios es altamente rentable y viable para su implementación. / Trabajo de investigación

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUUPC/oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626075
Date25 June 2019
CreatorsPerez Alvarez, Jorge Arturo, Ramírez Palomino, Ricardo Antonio
ContributorsAlania Vera, Ricardo
PublisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Source SetsUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
Formatapplication/pdf, application/epub, application/msword
SourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Repositorio Académico - UPC
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess, Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/

Page generated in 0.002 seconds