Return to search

Tumores del intestino delgado: Perfil Clínico-Patológico, Enero 2003 a Marzo 2005, Hospital Edgardo Rebagliati Martins

El objetivo principal de este trabajo es definir las características clínicas de los tumores de intestino delgado según su tipo.
Se revisaron retrospectivamente los archivos de anatomía patológica y los archivos de historias clínicas del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, eligiendo los casos con diagnóstico de tumores benignos y malignos del intestino delgado, correspondientes al período de enero de 2003 a marzo de 2005. De ellos se seleccionó un total de 107 casos que cumplían con los criterios de inclusión y se estudió su historial clínico para llenar la ficha de recolección de datos.
De la observación de los 107 casos seleccionados surge como categoría relevante el predominio del tumor de tipo histológico maligno, siendo el más frecuente el adenocarcinoma (68,9%), seguido del linfoma (21,60%). Entre los tumores benignos el más recurrente resulta ser el pólipo del duodeno (46,15%).
La edad promedio de aparición de la enfermedad fue a partir de la sexta década de vida y, en cuanto a las manifestaciones clínicas, el dolor abdominal fue el predominante en todos los tipos de tumor encontrados.
Con este trabajo demostramos que la disminución de peso corporal y el dolor abdominal son manifestaciones importantes para el diagnóstico. Frente a todo paciente de 60 años o más con disminución de peso, recurrente dolor abdominal y sin otra molestia aparente debe pensarse en tumor de intestino delgado.

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/199
Date January 2006
CreatorsMonzón Gonzales, Janneth Silvana
PublisherUniversidad Ricardo Palma
Source SetsUniversidad Ricardo Palma (URP)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SourceUniversidad Ricardo Palma, Repositorio de Tesis - URP, Tesis digitales - URP
Rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/, info:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0025 seconds