Return to search

Estudio comparativo de pacientes con cancer de mama, sometidas a mastectomia radical modificada versus manejo quirurgico basado en la tecnica de ganglio centinela, en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, periodo 2007-2012

Se recolectó información completa de 188 pacientes con diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama estadio I-II durante el año 2007 y con seguimiento por 5 años, atendidas en el Hospital Edgardo Rebagliatti Martins. 106 (56,4%) pacientes fueron sometidas a mastectomía radical modificada (MRM) y 82 (43,6%) de pacientes, fueron sometidas a tumorectomía más evaluación del ganglio centinela (EGC) como paso previo a una potencial disección de axila. Hubo una mayor tendencia de asignar una estrategia quirúrgica radical a las pacientes con un estadío clínico más severo. Así, 16 (28,6%) de pacientes en estadio I fue sometida a MRM y 40 (71,4%) de pacientes en estadío I fueron sometidas a manejo con ganglio Centinela. En el estadío IIA, se encontró que 59 (67,8%) de pacientes fueron sometidas a Mastectomía Radical Modificada y que 28 (32,2%) de pacientes fueron sometidas a Manejo con ganglio centinela. En el estadío IIB, se encontró que 31 (68,9%) pacientes fueron sometidas a Mastectomía radical modificada y 14 (31,1%) pacientes fueron sometidas a manejo con ganglio centinela.
El estadio clínico fue identificado como estadio I en 56 (29,8%) pacientes, estadio IIA en 87 (46,3%) pacientes y el estadio IIB en 45 (23,9%) pacientes. Al interior de las pacientes con estadío clínico II, la subdivisión en IIA y IIB, no implicó mayor variación en la asignación de la estrategia quirúrgica.
Entre las 82 pacientes sometidas al tratamiento quirúrgico conservador, 18 (28.1%) de ellas tuvieron ganglio centinela positivo lo que obligo a una disección de axila. Visto de otra forma se intento evitar la mastectomía radical modificada en 82 pacientes, pero se tuvo que llegar a la disección de axila en 18 de ellas. De manera que la reducción de potenciales MRM o disecciones de axila fue del orden del 72.

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/298
Date January 2013
CreatorsAlvarez Herrera, Belka Anaid
PublisherUniversidad Ricardo Palma
Source SetsUniversidad Ricardo Palma (URP)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SourceUniversidad Ricardo Palma, Repositorio de Tesis - URP
Rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/, info:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0028 seconds