Return to search

Factores asociados a recidiva del pie bot tratado con el método de Ponseti. Hogar Clínica San Juan de Dios, enero 2009 - julio 2012

Se realizó un estudio descriptivo observacional retrospectivo en población hospitalaria con el objetivo de identificar los factores asociados a la recidiva del pie Bot tratado con el método de Ponseti en el Hogar Clínica San Juan de Dios entre los años 2009-2012. Se encontraron datos en las historias clínicas de 128 pacientes con pie Bot que cumplieron los criterios de selección del estudio. Se presentaron los datos en tablas y gráficos con distribución porcentual y se realizó un análisis estadístico descriptivo con prueba de T de Student para las variables numéricas y Chi cuadrado para las variables cualitativas con un nivel de significancia estadística p<0.05.
La edad media de los pacientes fue de 4.9+-6.7 años. La recidiva fue del 10.2%. Los factores asociados a recidiva fueron: mayor edad media (6.4+-5.6 meses), ser del sexo masculino(76.9%), proceder de Provincias(53.8%), madres con colaboración regular (23.1%), pie equino típico (76.9%), pie izquierdo afectado (46.2%), severidad grave (84.6%), valoración radiográfica grave (23.1%), abandono precoz (92.3%), no uso de férula (100%), no tenotomía amplia (30.8%) y deficiente terapia física (53.8%).
Conclusiones: La frecuencia de recidiva del pie Bot fue similar a lo reportado a nivel mundial y los factores asociados a recidiva hallados por el estudio fueron: edad de 6.4+-5.6 meses al iniciar la corrección, poca colaboración de la madre, procedente de provincias, pie Bot atípico, pie Bot izquierdo, severidad grave, no uso de férula, abandono precoz del tratamiento y deficiente terapia física.

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/322
Date January 2014
CreatorsValdivia Valladares, Mariana Betsi
PublisherUniversidad Ricardo Palma
Source SetsUniversidad Ricardo Palma (URP)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SourceUniversidad Ricardo Palma, Repositorio de Tesis - URP
Rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/, info:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0028 seconds