Return to search

Relación entre la Intervención de Enfermería en pacientes adultos nuevos sometidos a hemodiálisis, frente a las Nuevas Necesidades para su autocuidado en el servicio de hemodiálisis del Hospital Nacional “Guillermo Almenara Irigoyen” Febrero – Diciembre de 2008

El presente estudio de investigación tiene como objetivo. Determinar la relación entre la intervención de enfermería en pacientes adultos nuevos sometidos a hemodiálisis, frente a las nuevas necesidades para su autocuidado en el servicio de hemodiálisis del hospital “Guillermo Almenara Irigoyen” Febrero – Diciembre de 2008.

El presente trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional por la naturaleza del problema y los objetivos trazados, de nivel aplicativo para mejorar la intervención de enfermería; y es de corte transversal porqué la información se obtuvo en un solo momento en el HNGAI con una población de 30 pacientes adultos nuevos sometidos a hemodiálisis y 20 enfermeras de la Unidad de Hemodiálisis.
La relación entre las variables intervención de enfermería y necesidad de autocuidado es altamente significativa (demostrada por la valoración de la prueba chi cuadrado para recuentos), por lo tanto cuando sea mejor o mayor o más adecuada la intervención de enfermería, las necesidades de autocuidado estarán mejor cubiertas.
Es importante resaltar la hipótesis planteada a mayor necesidad de autocuidado de pacientes nuevos sometido a hemodiálisis, mayor será la intervención de enfermería, por tanto los resultados obtenidos en dicha investigación reafirma lo planteado: El 61.1% de pacientes nuevos requieren de la intervención de enfermería en su auto cuidado.
La intervención de enfermería en pacientes nuevos sometidos a hemodiálisis, tiene singular importancia en las necesidades de auto cuidado del paciente nuevo, dado que permite educar en las tres dimensiones específicas (Física. Psicológica y social) a fin de lograr un estilo de vida saludable y de bienestar para el paciente y familiares.

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/366
Date January 2009
CreatorsLeón Laguna, Gloria
PublisherUniversidad Ricardo Palma
Source SetsUniversidad Ricardo Palma (URP)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SourceUniversidad Ricardo Palma, Repositorio de Tesis - URP
Rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/, info:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0024 seconds