Return to search

Comparación de suturas mecánicas y suturas manuales en pacientes con anastomosis gastroyeyunales y colocolónicas en el hospital Nacional Dos de Mayo periodo 2012-2015

Objetivo. Comparar las frecuencias de complicaciones mayores y menores del uso de suturas mecánicas y manuales en pacientes con anastomosis gastroyeyunales o colocolónicas, además de determinar el tiempo operatorio y de recuperación post operatorio en el HNDM, periodo 2012-2015.
Material y método. Se llevó a cabo un estudio comparativo, observacional, transversal, retrospectivo. La población de estudio estuvo constituida por 68 pacientes, en la que se establecieron dos grupos: sutura manual (48 pacientes) y sutura mecánica (20 pacientes).
Resultados. El uso de sutura manual relacionó a mayor frecuencia de complicaciones mayores (OR=4,50; IC95% 0,93 – 21,83; p=0,047), e individualmente con dehiscencia (p=0,019) y hemorragia (p=0,022) en el caso de anastomosis colocolónicas. La edad, el sexo, complicaciones menores, tiempo operatorio y de recuperación post operatorio no demostraron significancia estadística.
Conclusiones. El uso de suturas manuales está relacionado estadística mente con mayor frecuencia de complicaciones mayores aunque individualmente sólo se reitera con dehiscencia y hemorragia (anastomosis colocolónicas).

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/879
Date January 2017
CreatorsDiaz Mora, Sheyla Katherine
ContributorsCano Cárdenas, Luis
PublisherUniversidad Ricardo Palma
Source SetsUniversidad Ricardo Palma (URP)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SourceRepositorio de Tesis - URP, Universidad Ricardo Palma
Rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/, info:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 1.0732 seconds