Return to search

TROMBOCITOPENIA COMO INDICADOR PREDICTIVO DE CIERRE DEFICITARIO DE DUCTUS ARTERIOSO EN PREMATUROS DEL INMP ENTRE ENERO A JULIO DEL 2016.

INTRODUCCIÓN: A pesar de que ductus arterioso persistente (DAP) es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes a nivel mundial, sus implicancias patobiológicas continúan siendo un desafío científico mantenido por décadas. Una de las ultimas y más importantes contribuciones han sido los de Echtler y cols,1 quienes proponen una actividad protrombótica fundamental en el cierre funcional del ductus arterioso.
OBJETIVO: Determinar si la trombocitopenia es un indicador predictivo de cierre deficitario de ductus arterioso en prematuros del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) entre enero a julio del 2016.
MATERIALES Y METODOS: Se realizó un estudio de tipo retrospectivo, casos y controles. La población estuvo constituida por 250 recién nacidos entre las 22 y 36 semanas de edad gestacional en el periodo de enero a julio del 2016. 87 recién nacidos presentaron DAP y 163 no. Estudiamos el recuento plaquetario del primer día de vida y su capacidad predictiva como prueba diagnóstica, así como el grado de respuesta al tratamiento con AINES con respecto a DAP. Empleamos un análisis estadístico descriptivo e inferencial utilizando el paquete estadístico SPSS v.23.
RESULTADOS: La trombocitopenia, encontrada en el primer día de vida estuvo asociada de forma estadísticamente significativa con la presencia de DAP (OR=8.9; IC: 95%, 4.7-16.8; p< 0,05) así como con el DAP hemodinámicamente significativo (OR=8.9; IC: 95%, 4.7-16.8; p< 0,05). Fabricamos una curva ROC que nos reveló que la trombocitopenia es una prueba de baja sensibilidad (59.2%) y de alta especificidad (89.6%). No encontramos asociación entre la respuesta al tratamiento con AINES y la trombocitopenia en sujetos con DAP.
CONCLUSIONES: En nuestro estudio pudimos demostrar que la trombocitopenia del primer día de vida y el DAP están asociadas de forma estadísticamente significativa, la curva ROC, demostró que la trombocitopenia tiene capacidad predictiva de baja sensibilidad, pero de alta especificidad. No encontramos con la respuesta al tratamiento con AINES.

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/897
Date January 2017
CreatorsSaldaña Diaz, Claudia Veralucia
ContributorsDE LA CRUZ VARGAS, JHONY A.
PublisherUniversidad Ricardo Palma
Source SetsUniversidad Ricardo Palma (URP)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SourceRepositorio de Tesis - URP, Universidad Ricardo Palma
Rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/, info:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0028 seconds