Return to search

Análisis y propuesta de mejora del proceso productivo de jabas para transporte de pollo vivo aplicando herramientas de lean manufacturing

El presente estudio tiene como finalidad desarrollar el análisis y plantear propuestas de mejora para la producción de jabas para transporte de pollo vivo en la empresa en estudio, mediante la utilización de herramientas Lean Manufacturing, las cuales ayudarán a la eliminación de desperdicios, costos innecesarios y aumentar la eficiencia y eficacia del proceso.
En la primera parte del presente trabajo se explican las definiciones, metodología de las herramientas, indicadores, casos de aplicación de la metodología Lean Manufacturing en la industria de plásticos y se explica datos relevantes de la empresa en estudio y del proceso productivo de jabas.
En la segunda parte del trabajo se realiza el diagnóstico Lean del flujo productivo de las jabas para transporte de pollo vivo en base al análisis del porcentaje de horas de cambio de molde, la cantidad de horas extras trabajadas, los defectos presentados en el producto, el scrap producido durante el proceso y el número de paradas registradas. De forma complementaria se realiza un análisis utilizando una matriz dónde se evalúa por herramienta Lean diferente aspectos, se calcula el OEE ( Overa// Equipmement Effectiveness), MTBF (Tiempo promedio entre fallas) y MTIR (Tiempo promedio para reparar), y finalmente se evalúa el VSM actual y futuro para asl tener una conclusión clara sobre el estado actual y las problemáticas que presenta el flujo productivo.
En la tercera parte se presenta las propuestas elaboradas en base a las siguientes herramientas: Análisis del diseno para la manufactura y ensamble, 5'S, Trabajo estandarizado, Identificación de actividades que no agregan valor, Poka Yoke, SMED, TPM y la Matriz de polivalencia.
Finalmente, para culminar la presente investigación, se realiza una evaluación técnica en base a los tiempos ahorrados por las propuestas, y también se desarrolla el análisis económico, dónde en base a los ahorros generados se pudo calcular un VPN mayor a cero con un valor de S/. 63,662.52, un TIR de 56% y una elación Beneficio/Costo de 1.32. / Tesis

Identiferoai:union.ndltd.org:PUCP/oai:tesis.pucp.edu.pe:123456789/7855
Date15 February 2017
CreatorsNeyra Fernández, Lizeth Karina
ContributorsOrmachea Freyre, Fernando Enrique
PublisherPontificia Universidad Católica del Perú
Source SetsPontificia Universidad Católica del Perú
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Formatapplication/pdf, application/pdf
SourcePontificia Universidad Católica del Perú, Repositorio de Tesis - PUCP
Rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Page generated in 0.0027 seconds