Return to search

Desarrollo dirigido por modelos de aplicaciones de hipermedia móvil

El objetivo general de la tesis es desarrollar un enfoque de modelado que permita la especificación de aplicaciones de Hipermedia Móvil usando derivación semiautomática a partir de los modelos especificados. El enfoque elegido se basa en el desarrollo dirigido por modelos, esto quiere decir que no solamente se usan modelos para el modelado de las aplicaciones sino que se hace hincapié en la necesidad de contar con transformaciones entre los distintos modelos.
Nuestro enfoque permite la especificación de modelos que representan conceptos referidos tanto al dominio de la aplicación como de los aspectos navegacionales de la misma. Dentro de los aspectos navegacionales se consideran tanto aquellos relacionados a la navegación digital como así también los relacionados a la navegación en el mundo real.
El enfoque mencionado esta basado en conceptos avanzados de separación de concerns (típicos en la orientación a objetos y aspectos) y utiliza distintos tipos de concerns: paradigmáticos (como la navegación, la movilidad, etc.) o aplicativos (como diversos temas dentro de un dominio específico).
Los aportes realizados por esta tesis son:
• La determinación de los conceptos específicos de aplicaciones de Hipermedia Móvil, y que las diferencian de las aplicaciones de hipermedia convencionales y de las aplicaciones móviles.
• La definición de un enfoque que pueda ser utilizado para las aplicaciones de Hipermedia Móvil.
• La incorporación de elementos de separación avanzada de concerns tanto verticales como horizontales (también llamados aplicativos y paradigmáticos respectivamente).
• Disponer de un lenguaje genérico que pueda ser aplicado a dominios particulares, por ejemplo, asistencia turística y drama urbano móvil (Mobile Urban Drama) entre otros.
• Especificación e implementación de herramientas de transformación de modelos para derivar sucesivamente los modelos de nuestro enfoque hasta obtener aplicaciones ejecutables en el contexto del desarrollo dirigido por modelos.

Identiferoai:union.ndltd.org:SEDICI/oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4208
Date January 2011
CreatorsChalliol, Cecilia
ContributorsGordillo, Silvia Ethel, Rossi, Gustavo Héctor
Source SetsUniversidad Nacional de La Plata, Sedici
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis, Tesis de doctorado
Rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/, Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)

Page generated in 0.011 seconds