Return to search

Mockup-Driven Development: introduciendo agilidad en procesos basados en modelos

En este trabajo de tesis se describirá una técnica de modelado centrado en mockups, introduciéndola primero con MockupDD Web. Luego de haber ejemplificado el desarrollo centrado en mockups para metodologías MDWE, se describirá un marco general para el modelado sobre mockups (lo que se referenciará como metodología MockupDD general) y una instanciación particular de esta metodología además de la ya presentada para la Web. Las principales contribuciones de la metodología MockupDD y sus especializaciones son:
(1) Mejorar el workflow en cascada de las metodologías MDD tradicionales (en especial, aquellas MDWE) para permitir acortar las iteraciones y permitir a usuarios finales y clientes involucrados interactuar más rápidamente son el software generado, agilizando el proceso.
(2) Mejorar la productividad en el modelado de aplicaciones a través de la técnica de modelado de
aplicaciones sobre mockups reduciendo sus errores y tiempo requerido, como se mostrará luego en las secciones de validación
(3) Introducir a clientes y usuarios finales en el proceso de desarrollo, utilizando artefactos de especificación de requerimientos de fácil comprensión para los mismos en lugar de conceptos de modelado comprensibles sólo para desarrolladores. En este contexto se utilizarán mockups y diferentes técnicas de anotación y especificación de requerimientos formales sobre los mismos.
(4) La implementación de un lenguaje de modelado sobre mockups con diferentes vistas,
satisfaciendo al mismo tiempo la necesidad de comprensión de requerimientos por parte de los usuarios finales y las capacidades técnicas requeridas por los desarrolladores. (5) Con ayuda de esta versatilidad del lenguaje y del uso de mockups (los cuales son comprensibles en su totalidad por usuarios finales), proveer un método de modelado más trazable desde el punto de vista de los requerimientos.

Identiferoai:union.ndltd.org:SEDICI/oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45721
Date19 May 2015
CreatorsRivero, José Matías
ContributorsGordillo, Silvia Ethel, Rossi, Gustavo Héctor, Montero, Francisco
Source SetsUniversidad Nacional de La Plata, Sedici
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis, Tesis de doctorado
Rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ar/, Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International Argentina (CC BY-SA 4.0)

Page generated in 0.0025 seconds