Return to search

La demencia senil, el Alzheimer y el demente. Nuevas categorías para antiguos significados

La senilidad no es un fenómeno nuevo. El cambio es la conceptualización de este estado de pérdida cognitiva como situación morbosa. El deterioro senil aparece, desde hace cuatro décadas, como un concepto nuevo, presente en la mirada médica y, por extensión, en la mirada social. Pero hasta hace unas décadas, la senilidad no era objeto de estudio de la medicina. Actualmente, sin embargo, goza de una gestión técnica, farmacológica y médica y su lugar natural es la clínica. El objetivo de este estudio es descubrir qué «condiciones de posibilidad» se están dando en este momento histórico para que la categoría demencia senil se esté elevando al rango de patología; para que se esté reemplazando la categoría senilidad por la de demencia senil como nuevo concepto, y para que los ancianos seniles se conviertan en enfermos. En definitiva hemos examinado cómo se ha pasado de la senilidad a la construcción de la demencia senil y del anciano demente, explorando la construcción histórica de esta nueva subjetividad vinculada a la vejez.
Se ha considerado que el deterioro senil, caracterizado en tanto que síndrome patológico, es una invención que resulta de la estructura axiológica de la sociedad. El esquema de valores que conforman el marco de interacción social en el que nos movemos dificultan un encaje no problemático de la vejez en general y de la demencia en particular.
La hipótesis de partida ha sido que la medicalización de la demencia senil legitima la exclusión social de los ancianos. / The aim of the present study was to determine which possibility conditions are currently taking place to uplift the category of senile dementia to the realm pathologies; and to point out why the category senility is being replaced by senile dementia as a new concept, altogether allowing the conversion from elders to patients. Briefly, we have investigated the conceptual transition from senility to senile dementia, and how this term and also the term demented have both been historically constructed, yielding, as a result of this process, a new subjectivity linked to the old age.

Identiferoai:union.ndltd.org:TDX_UB/oai:www.tdx.cat:10803/285003
Date12 May 2014
CreatorsCañabate González, Mª del Pilar
ContributorsLarrea Killinger, Cristina, Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica
PublisherUniversitat de Barcelona
Source SetsUniversitat de Barcelona
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis, info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Format346 p., application/pdf
SourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess, ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Page generated in 0.0024 seconds