Return to search

Generación Automática de Métricas en Proyectos de Software, a Partir de la Especificación de Requisitos

La especificación y el análisis de requisitos son actividades fundamentales, debido a que son los cimientos sobre los cuales se construirá una aplicación durante las siguientes etapas de desarrollo de un software. A diferencia de lo que ocurre en la construcción de un edificio, los cimientos o los requisitos en este caso, cambian y es necesario poder hacer seguimiento de estos. Es importante tener la posibilidad de manejar la trazabilidad de los cambios y poder cuantificar el impacto que pueden tener estas modificaciones sobre el proceso de desarrollo de software, tanto en la duración total del proyecto, como en su costo. Este trabajo propone automatizar ciertos mecanismos de trazabilidad y métricas que permitan reducir los costos y tiempos de desarrollo, además de disminuir los riesgos asociados al incumplimiento de requisitos.

Antes de partir con el desarrollo de los mecanismos de trazabilidad, se hizo un rediseño de ReqAdmin, que es la herramienta de código abierto resultante de mi memoria de ingeniería a la cual se le añadieron las alarmas y métricas definidas. Finalmente se incorporaron indicadores que sirven para diagnosticar el nivel de sanidad de los requisitos y de implementación del sistema.

El resultado final fue una herramienta que es capaz de administrar los requisitos por medio de un proceso genérico. Es fácil de usar y permite su operación en forma distribuida, facilitando así la comunicación entre los miembros del equipo de desarrollo. Permite la clasificación y simplifica la validación, control y seguimiento de los requisitos de un sistema. Se espera que esta herramienta ayude a mejorar tanto los productos obtenidos en la fase de análisis, como la visibilidad de esta fase sobre el proceso completo de desarrollo de software. Con esto se aliviará la gestión del proyecto, y por ende, mejorará la capacidad de predecir el cronograma, así como su resultado. La administración de requisitos propuesta probablemente permitirá una reducción del esfuerzo de desarrollo de los artefactos de análisis.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/101990
Date January 2008
CreatorsVergara Astudillo, Andrés Rodrigo
ContributorsOchoa Delorenzi, Sergio, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ciencias de la Computación, Rivara Zúñiga, María Cecilia, Baloian Tataryan, Nelson, Visconti Zamora, Marcelo
PublisherUniversidad de Chile, Programa Cybertesis
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsVergara Astudillo, Andrés Rodrigo

Page generated in 0.0025 seconds