Return to search

Desarrollo de juego educativo RPG en teléfonos móviles

Históricamente las actividades lúdicas han estado presentes en diversas culturas. Desde un principio, las actividades lúdicas fueron asociadas al entretenimiento y la diversión, pero este concepto fue cambiando cuando éstas comenzaron a ser utilizadas como metodología de enseñanza. El videojuego es una expresión del medio digital y por ende es parte de la cultura en el presente, razón por la cual debe ser parte de la formación de las personas del siglo XXI.

Resulta interesante explorar los potenciales educativos de los videojuegos, donde el estudiante aprende de las experiencias ganadas a través de las tareas realizadas dentro del juego, rompiendo el esquema tradicional de enseñanza. Esto apunta claramente en el sentido de las expectativas de los niños de hoy, ya que ellos están inmersos en un mundo rodeado de tecnología y elementos multimedia, potenciados por la alta interactividad entre estos. Estas expectativas son un factor muy importante, lo cual hace ver al sistema tradicional de educación muchas veces irrelevante en la vida de los niños de hoy. En esta búsqueda se pretendió enganchar a los niños, a aprender a través de un videojuego educativo RPG, contribuyendo a mejorar las formas tradicionales de aprendizaje.

En consecuencia, se exploró en el uso de teléfonos móviles para fines educacionales, a través del diseño, desarrollo y evaluación de un videojuego educativo del tipo RPG, en el cual se abordaron contenidos de ciencias. El videojuego fue pensado para un uso individual, donde el usuario puede recorrer libremente un mundo virtual que se compone de elementos tales como escenarios, personajes e ítems; en el juego es posible interactuar con personajes virtuales, además de tomar y utilizar objetos con algún fin. Una característica importante que fue incorporada, consistió en el desarrollo de un motor de videojuegos, cuya función consiste en controlar los videojuegos diseñados. Este motor de videojuegos facilita la creación y edición de nuevos videojuegos, y utilizando este motor se diseñaron y realizaron los videojuegos que luego fueron probados por usuarios finales.

En la actualidad existe una amplia gama de teléfonos móviles con diversas características. Debido a esto, se fijaron características base en los teléfonos móviles, definiendo de esta forma el hardware objetivo, con lo que se buscó abarcar transversalmente la mayor cantidad de teléfonos móviles que soportan la implementación de la solución desarrollada, con la intención de maximizar la cantidad de usuarios que puedan utilizar la aplicación obtenida.

Los resultados dieron cuenta de la obtención de una herramienta educativa que en general resultó fácil de usar, que gustó y que logró motivar a los alumnos que trabajaron con ella. Esto, en conjunto con la posibilidad de crear nuevos videojuegos utilizando el motor de juegos implementado y la portabilidad de la solución obtenida, la que permite abarcar una gran cantidad de dispositivos, abren la posibilidad de explotar masivamente el potencial educativo de esta herramienta a futuro.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/103397
Date January 2009
CreatorsEspinoza Vivanco, Matías Daniel
ContributorsSánchez Ilabaca, Jaime Hernán, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ciencias de la Computación, Guerrero Blanco, Luis, Baloian Tataryan, Nelson
PublisherUniversidad de Chile, CyberDocs
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsEspinoza Vivanco, Matías Daniel

Page generated in 0.0021 seconds