Return to search

Impacto de la Utilización de Nuevas Tecnologías y Materiales en los Plazos y Costos de Construcción

El presente trabajo analiza el impacto en los plazos y costos que genera la aplicación de nuevas tecnologías y materiales utilizados en las obras de construcción en el país.

Para explorar una metodología de análisis, se estudiarán innovaciones en distintos ámbitos de la construcción. Con el objetivo de lograr resultados cuantitativos y como a modo de ejemplo, se estudiarán específicamente dos tecnologías y tres materiales.

Las tecnologías que se estudiarán y analizarán serán las siguientes:

Trenchless, que permite la instalación y/o reemplazo de tuberías sin la necesidad de zanjas.

Conectores metálicos para barras de refuerzo, que evitan los largos de empalme descongestionando las secciones con alta cuantía de acero.

Respecto a los materiales a estudiar y a analizar, éstos serán los siguientes:

Tuberías de polietileno reticulado (PEX) y tuberías de polipropileno copolímero random (PPR), que reemplazan las tuberías de cobre tradicionales en las redes de distribución de agua potable domiciliaria.

Hormigones autocompactantes que eliminan el proceso de vibrado durante el hormigonado.

Las tecnologías y materiales descritos y analizados en el presente trabajo, fueron elegidos por sus atractivas características técnicas y por la potencial capacidad de generar cambios significativos en los plazos y costos en los proyectos que son implementados.

Con el análisis de estas nuevas tecnologías y materiales que benefician en términos de costos y plazos las actuales prácticas constructivas utilizadas en el país, se pretende aportar al mejoramiento continuo, indispensable en cualquier sistema de calidad.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/103899
Date January 2010
CreatorsForno Martinic, José Pedro Arturo
ContributorsWragg Larco, William, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Civil, Campusano Brown, David, Quezada Ortúzar, Armando Gabriel
PublisherUniversidad de Chile, CyberDocs
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsForno Martinic, José Pedro Arturo

Page generated in 0.0107 seconds