Return to search

Chile y el foro de cooperación económica Asía - Pacífico, Apec : presente, posibilidades y proyecciones

No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo / Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / Esta investigación se concentrará en la relación de Chile frente al Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico, APEC, del cual el país es miembro desde 1994, formando parte del área de mayor comercio mundial.

Este estudio rescatará en su primera parte, titulada “El Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico, APEC”, una breve introducción a los modelos de integración económica y los antecedentes de cooperación económica e integración alrededor del mundo y una reseña introductoria y detallada de APEC.

El segundo capítulo, titulado “Chile en APEC” se centrará en el ingreso de Chile a APEC, haciendo un análisis de los detalles de su inclusión, las motivaciones para ingresar a APEC y la importancia de APEC para nuestro país. Una segunda parte de este capítulo estará enfocada a revisar con detalle la reunión de APEC celebrada en 2004, y una revisión a la Declaración de Líderes de Santiago.

El tercer capítulo, denominado “APEC: camino hacia un Área de Libre Comercio en el “Anillo de Fuego” ”, se apartará del ámbito nacional y atenderá a la vinculación existente entre la Ronda de Doha de la OMC y APEC.

Por último, el capítulo cuarto, titulado “Chile, Tratados Internacionales y APEC”, se desarrollará en torno a Chile y todas las variables posibles que puedan originarse a partir de su calidad de miembro de APEC. Se estudiará una reseña al derecho de los tratados internacionales, y cuál es el estatus que Chile otorga a APEC dentro de su sistema jurídico. Finalmente, en este capítulo se hará una mención a la globalización y la estabilidad política de nuestro país en la región, como pilar en un trabajo a largo plazo de apertura y total liberalización del mercado con sus socios de la cuenca del Pacífico, y como un miembro activo y estable del comercio internacional, y cómo ha jugado Chile con dichos factores en los últimos años en miras a un trabajo a largo plazo en el ámbito Asia - Pacífico

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/106897
Date January 2009
CreatorsBarría Valladares, Rodrigo Sergio
ContributorsCruz Fabres, Rafael, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Económico
PublisherUniversidad de Chile, CyberDocs
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsBarría Valladares, Rodrigo Sergio

Page generated in 0.0024 seconds