Return to search

De los recursos en materia laboral en especial de la nulidad

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / Desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal han venido sucediéndose diversas modificaciones al sistema procesal. El legislador tomando en consideración las diversas modificaciones que han sucedido en Europa y en algunos países americanos ha estimado que el sistema procesal chileno debe descansar en los principios de oralidad, inmediación, oficialidad, publicidad y concentración, entre otros.

En consideración a lo expuesto, la presente Memoria, haciéndose cargo de la trascendencia y complejidad del tema, tiene como objeto particular analizar la Ley N° 20.260, específicamente en lo relativo al párrafo 5º De los Recursos. Para ello, en la primera parte de este trabajo, pretendemos entregar una visión general de la normativa que regula a los recursos procesales y un análisis de los recursos judiciales en general. Luego analizaremos brevemente las principales modificaciones introducidas por la Ley Nº 20.087 y particularmente en cuanto a las modificaciones introducidas en materia de recursos, para luego estudiar la historia de la Ley Nº 20.260 y analizar cada uno de los recursos que esta nueva ley incorpora al ordenamiento jurídico laboral. Concluimos este trabajo con un estudio de la nulidad en general, para terminar analizando el recurso de nulidad laboral introducido por la Ley Nº 20.260 y sus semejanzas y diferencias con el tradicional Recurso de Casación.

En definitiva, este trabajo, pretende ser una herramienta útil para comprender en su conjunto, las modificaciones que en materia laboral se han introducido al régimen de recursos procesales existente en materia laboral.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/106952
Date January 2009
CreatorsEscobar Díaz, Paula, Espinosa Meza, María Fernanda
ContributorsMontt Retamales, María Eugenia Ester, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
PublisherUniversidad de Chile, CyberDocs
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsEscobar Díaz, Paula; María Fernanda Espinosa Meza

Page generated in 0.0026 seconds