Return to search

La facultad sancionadora del Consejo Nacional de Televisión a la luz de las garantías constitucionales

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo / En el marco de la sociedad actual, moderna y tecnologizada, los medios de comunicación masiva se han transformado en el mayor vehículo para el ejercicio de la libertad de expresión. Por esto, es que nos preocuparemos de la regulación de la televisión en nuestro sistema y, particularmente, de la regulación del organismo al que la Constitución le ha encargado velar por el correcto funcionamiento de este medio de comunicación: el Consejo Nacional de Televisión (en adelante CNTV).

Dentro de este marco general es que nos hemos propuesto responder una serie de interrogantes en orden de determinar si el Consejo Nacional de Televisión, con su regulación y cometido, cumple o no con las garantías fundamentales de la Libertad de Opinión y del Debido Proceso.

Estas preguntas, a las que intentaremos dar respuesta por medio del análisis objeto del presente trabajo son:

•¿Cuál es el nivel de penetración en la ciudadanía de la televisión como medio de comunicación e información, y cuál es el rol de este medio de comunicación en la formación de la opinión publica?

•¿Cumplen las normas prohibitivas sobre emisiones de televisión y las facultades sancionadoras del CNTV con el respeto a la Libertad de Expresión?

•¿Ejerce, en el cumplimiento de su cometido, el CNTV la función jurisdiccional?

•¿De ejercer la función jurisdiccional, debe cumplir el CNTV con la garantía del Debido Proceso?

•¿Cumple, en caso que corresponda, el CNTV con la garantía del Debido Proceso?

Para responder estas interrogantes, utilizaremos la Metodología de la Dogmática Jurídica, ocupándonos en el estudio de las siguientes fuentes: normas de derecho vigente referidas a la materia; jurisprudencia, nacional e internacional; doctrina sobre la materia; historia fidedigna del establecimiento del CNTV, y; derecho comparado, específicamente, el caso español.

Por último, también no serviremos de estudios de campo en lo referido a la pregunta que indaga sobre el nivel de penetración de la televisión en la sociedad.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/107012
Date January 2010
CreatorsBusquets Kittsteiner, María Cristina, Bravo Troncoso, Javier Ignacio
ContributorsGarcía Barzelatto, Ana María, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Público
PublisherUniversidad de Chile, CyberDocs
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsBusquets Kittsteiner, María Cristina; Bravo Troncoso, Javier Ignacio.

Page generated in 0.0025 seconds