Return to search

Recurso de unificación de la jurisprudencia: ¿utopía? ¿recurso mal utilizado?

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / La necesidad de una reforma que buscara subsanar las falencias que presentaba en ese momento el procedimiento laboral, como la lentitud de algunas de sus etapas, o la excesiva carga de causas que no referían precisamente a derechos sustantivos, entre otras, motivó a un trabajo mancomunado entre los diferentes actores nacionales que derivó en la dictación de la ley Nº 20.087 estableciendo un nuevo procedimiento laboral y ley Nº 20.260 que modifica el Libro IV del Código del Trabajo.

De esta forma, es introducida una gran innovación en relación al régimen de recursos procesales: el Recurso de Unificación de Jurisprudencia. Este recurso no se encontraba incluido en el proyecto de ley N 20.260, sino que recién en el segundo trámite constitucional con sede en el Senado fue que nació una indicación para incluir un medio de impugnación como éste.

La presente Memoria de Prueba para optar al Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales busca responder a la interrogante planteada en el título de ésta, en el sentido de determinar si el recurso en cuestión efectivamente tiende a crear unificar la jurisprudencia mediante el pronunciamiento de la Excelentísima Corte Suprema, y si el recurso en cuestión ha sido bien utilizado por los abogados.

El problema propuesto se puede abordar desde dos puntos de vista: Uno netamente doctrinario y otro práctico.

El primero de ellos nos enfrenta a determinar si el RUJ es realmente un recurso que sirve para unificar la jurisprudencia o, por el contrario, se tuvieron y tienen en el presente otros motivos para crearlo y deducirlo en los casos particulares.

En cuanto al segundo punto que se aborda, se pretende analizar, mediante el examen de todos los Recursos de Unificación de la Jurisprudencia deducidos desde que éste se encuentra vigente en nuestro ordenamiento jurídico –marzo de 2008- hasta julio del presente año, la efectividad del mismo. Para ello, en un capítulo del presente trabajo, se enunciarán datos estadísticos y se hará un análisis de estos.

Además, se expondrán los fallos que hayan acogido, rechazado o declarado inadmisible dicho recurso, de acuerdo a criterios cronológicos, que den cuenta de una eventual evolución en la utilización de este recurso.

Por último, se analizará brevemente los porcentajes de resultados del señalado recurso, y en particular el bajo índice de sentencias que lo acogen. Se hace presente que los datos de los recursos se recogen directamente de los libros índices de ingresos de la Excelentísima Corte Suprema.

Por cierto, la presente memoria tiene como partida un capítulo introductorio que plantea qué es el Recurso de Unificación de Jurisprudencia y sus distintas aristas y planteamientos doctrinarios, que se exponen a continuación.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/107036
Date January 2010
CreatorsSalas Chavez, Fernando, Tay Maldonado, Jatman
ContributorsJuri Sabag, Víctor, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
PublisherUniversidad de Chile, CyberDocs
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsSalas Chavez, Fernando; Tay Maldonado, Jatman

Page generated in 0.0023 seconds