Return to search

Licencias creative commons y la posibilidad de generar obras derivadas, en relación al derecho de autor y el derecho de acceso a la cultura

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / El actual escenario mundial, revolucionado por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, presenta una serie de desafíos tanto a los derechos de propiedad intelectual como a los derechos que garantizan a toda persona el acceso a la cultura. El paradigma de la creación monopolizada por un sector que podríamos denominar “profesional” da paso a uno nuevo, en el cual, dadas las herramientas de la era digital, cada persona tiene en sus manos la posibilidad de crear y difundir una obra de su autoría con contenido creativo. Gran parte de estas creaciones pueden ser clasificadas como obras derivadas, las que resultan de la transformación de una obra primigenia u originaria. Esta democratización de la creatividad se ha visto constreñida por la intensificación de la protección de los derechos de propiedad intelectual, generada por el cada vez más importante rol de tales derechos en el comercio internacional. Es claro que la creatividad como valor social es algo deseable por toda nación, para su desarrollo cultural, social y económico, como lo es también la defensa y protección de los intereses morales y patrimoniales derivados de la producción cultural. Si bien ambos conceptos se encuentran intrínsecamente relacionados, el devenir de la normativa sobre propiedad intelectual ha provocado un desequilibrio entre aquello que reconocemos como los intereses públicos y privados, de acceso y protección, respectivamente. Las obras derivadas son un ejemplo claro de esto, pues si bien los avances tecnológicos facilitan la generación de contenido creativo a partir de obras preexistentes, el estricto régimen de autorizaciones que imponen las normas sobre propiedad intelectual dificulta dicha tarea.

Iniciativas como las licencias Creative Commons buscan reestablecer el equilibrio que debe existir en la normativa sobre derecho de autor, facilitando el acceso a contenido creativo y posibilitando la producción de nuevas obras, empoderando a los autores para que sean estos quienes definan aquello que puede o no ser realizado con su obra. Sin embargo, resulta vital el definir si dicho equilibrio es suficientemente garantizado con las decisiones particulares de los autores.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/107100
Date January 2010
CreatorsMartínez Achiardi, Fernanda Victoria
ContributorsDonoso Abarca, Lorena, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Procesal
PublisherUniversidad de Chile, CyberDocs
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsMartínez Achiardi, Fernanda Victoria

Page generated in 0.0102 seconds