Return to search

Planificación tributaria de inversiones internacionales

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo / En los capítulos que siguen, se desarrollará el tema de la planificación tributaria de inversiones internacionales de la siguiente forma:

El primer capítulo se ocupa principalmente de dos temas. En primer lugar, se pretende identificar el concepto de planificación tributaria y resaltar su carácter de práctica propiamente jurídica al interior de una sistema normativo. Por otra parte, este capítulo tiene como objeto exponer algunos criterios que permitan diferenciar a la planificación tributaria de distintas figuras ilícitas en materia tributaria. Establecer criterios claros que permitan distinguir entre la planificación tributaria e ilícito tributario, resulta particularmente necesario en este momento, en que con ocasión de la tramitación del Proyecto de Ley para Evitar la Evasión Tributaria se han empleado en forma bastante imprecisa las expresiones evasión, elusión y fraude tributario.

El capítulo segundo, identifica los principales objetivos a que debiera estar orientada la planificación tributaria en el caso de inversiones internacionales. En esta sección se analiza en extenso el fenómeno de la doble tributación internacional, así como las principales medidas legislativas adoptadas por el Estado de Chile para evitarla.

El tercer y cuarto capítulo tienen por objeto describir y analizar la normativa tributaria aplicable en Chile a la los proyectos de inversión extranjera y a los proyectos de inversión chilena en el exterior.

El capítulo quinto se ocupa del tema de la transferencia de precios entre empresas relacionadas y analiza las normas incorporadas a la LIR sobre esta materia.

Por último, en el capítulo sexto se describen algunos problemas prácticos que habitualmente enfrentan los proyectos de inversión internacional y se desarrollan estructuras alternativas de inversión que permiten solucionarlos en forma eficiente

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/107266
Date January 2001
CreatorsKunstmann Rioseco, Matías
ContributorsValenzuela Cori, Rodrigo, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Económico
PublisherUniversidad de Chile, Programa Cybertesis
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsKunstmann Rioseco, Matías

Page generated in 0.0021 seconds